Blogia
Motril@Digital

Contra la violencia de género por Angel Coello (IU Salobreña)

Contra la violencia de género por Angel Coello (IU Salobreña)

En este mes de Noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Salobreña, ha sufrido en sus carnes en varias ocasiones, las terribles consecuencias de la “Violencia de Género”, manifestando la sociedad, su repulsa inequívoca ante las mismas, pero al mismo tiempo con la impotencia y la pregunta de ¿Si estas muertes no podían haberse evitado?

 

Evidentemente esta lacra de la sociedad, es muy difícil erradicar, por que lamentablemente, entre otras cuestiones está arraigada en nuestra educación y cultura, pero no por ello podemos tirar la toalla. No podemos cruzar los dedos para que no vuelva a suceder, sin hacer nada para prevenir y evitar futuras agresiones o muertes. Y por supuesto de forma conjunta por toda la sociedad,  sin fisuras y sin instrumentalización política ni mediática. Merece la pena intentarlo.

 

Desde IU, no tenemos ninguna fórmula mágica, pero si hemos analizado las políticas sociales y de intervención hacia la mujer, y consideramos que hay una falta de coordinación y de estrategia común, para prevenir que estos casos no sucedan. Mientras no haya denuncia de amenazas o malos tratos por parte de la víctima, nadie interviene en la raíz del problema, aún cuando los vecinos, los profesionales de salud, los cuerpos policiales, conocen de antemano y desde sus respectivas áreas, que hay un riesgo potencial de agresión, o aún mucho peor. Una intervención a tiempo, un seguimiento coordinado por todos los recursos de que dispone la sociedad, puede evitar un final trágico.

 

Hay situaciones que afectan solo a las mujeres y que no pueden quedar anónimas, sin una intervención social de los profesionales. Cuadros depresivos profundos, generados por situaciones familiares insostenibles. Falta de apoyo profesional en asistencia a enfermos, algunos con patologías esquizofrénicas o de salud mental, que soportan las mujeres de manera aislada. Cargas de trabajo excesivo en el cuidado de ancianos, que desequilibran a cualquier ser humano…..Todas estas situaciones, tienes que estar coordinadas por los distintos profesionales de la intervención social, para minimizar sus efectos en la mujer.

            

Nuestra sociedad, ha ido generando recursos de intervención social que responden desde sus competencias, desde sus administraciones, pero no de forma integral y coordinada entre si:

 
  • Desde la Sanidad y desde Salud Mental, se atienden a mujeres con problemas derivados de violencia de género, pero estos profesionales no tienen relación alguna ni estrategia común con el resto de los servicios dirigidos a las mujeres.
  • Desde los Servicios Sociales Comunitarios, dependientes de Diputación, atienden a las mujeres en distintos programas de intervención, entre los que no se encuentra específicamente la Violencia de Género y tampoco tienen relación directa y coordinada, con el resto de los servicios de otras administraciones.
  • Desde el Centro de Información de la Mujer, se atiende a las mujeres y se las orienta, asesora y dirige a los programas existentes en nuestra Comarca o Provincia.
  • Desde la Guardia Civil, hay un servicio especializado para los casos de violencia de género, amenazas, órdenes de alejamiento, etc., pero solo cuando hay denuncia de por medio.
  • Desde la Policía Local, convendría que hubiera un protocolo de intervención, ante la sospecha de malos tratos o amenazas, como sucede en otras Policías Locales.

0 comentarios