Blogia
Motril@Digital

Juan Gómez Macías habla de Francisco Javier de Burgos en la Casa de la Condesa Torre Isabel de Motril

Juan Gómez Macías habla de Francisco Javier de Burgos en la Casa de la Condesa Torre Isabel de Motril

Este jueves día 23, a las 20.00 horas y en la Casa de la Condesa Torre Isabel, se celebrará una conferencia sobre Francisco Javier de Burgos a cargo del poeta Juan Gómez Macías. El acto cultural que está organizado por la delegación del cultura del Ayuntamiento de Motrl, se inscribe dentro del ciclo de charlas que programa el Aula de Pensamiento.

Entrevista a Juan Gómez Macías 

¿ Nos puede hacer una breve presentación ? - Nací en un pequeño pueblo de la provincia de Teruel el día 17 de diciembre de 1950, en el norte de España. Mi padre es gaditano y mi madre sevillana. A los tres años de edad ya estaba en Andalucía, en la provincia de Cádiz. Desde los cinco años resido en San Roque (Cádiz). Estudié en la Universidad de Sevilla y ejercí como profesor de enseñanza primaria varios años en Sevilla y en el Campo de Gibraltar. Desde 1980 soy Técnico de Cultura del ayuntamiento de San Roque y Coordinador de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Actualmente dirijo la Fundación Municipal de Cultura “Luis Ortega Bru” en esta misma ciudad. Desde mi primera infancia he sentido una fuerte atracción por la pintura. A los catorce años de edad hice mi primera exposición. Desde entonces no ha parado mi actividad artística. He realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Holanda y Estados Unidos. Parte de mi obra está presente en colecciones públicas y privadas de España, Inglaterra, Francia, Holanda, México, Italia, San Juan de Puerto Rico, Alemania Suiza y Estados Unidos.

Mi contacto con la literatura comenzó a los doce años como lector que devoraba cuanto caía en mis manos. Desde mi primera juventud he escrito poesía pero sin publicar, ya que toda mi energía creativa ha sido para la pintura. En 1995, con mi primer relato corto, gané el Premio Nacional de Narraciones Breves Ángel María de Lera y en el año 2001 publiqué mi primer poemario Navegación a vela ilustrado por mi mismo.

¿Qué es para usted escribir poesía? - Para mi escribir poesía es una experiencia hacia el Conocimiento. Escribir poesía es una vía de esclarecimiento interior, una forma de descubrir el mundo, de comprenderlo y de comprender la propia condición humana. Del asombro ante el mundo y la condición humana nace lo que yo escribo. Mediante la poesía se ensaya la forma de decir lo que uno no sabe cómo decir, las imágenes, junto a todos los procedimientos del lenguaje poético sirven para intenta adentrarse en los aspectos inefables de la existencia.

Toda expresión artística cobra un sentido cuando se muestra a los demás. Todo lo que hacemos tiene como destino los demás. El poema se completa cuando llega al otro, en el alma del otro cobra su verdadero sentido. Poco importa la edad del que recibe el poema, la sensibilidad y la capacidad de percepción, nada tiene que ver con la edad del público. Haber leído mis poemas a estudiantes del Instituto Español Severo Ochoa ha sido una experiencia inolvidable, pocas veces se puede disfrutar de un público tan atento y respetuoso. Además, como dejé copias de los poemas, tienen la oportunidad de volver a leerlos y llegar a su fondo ya que cuentan con la importante ayuda de sus profesores ¡Volvería encantado a hacerlo!

¿ Cómo llegó a la poesía ? - A la poesía llegué como lector y leo poesía de manera habitual y continuada. Ahora bien, la Poesía es una diosa caprichosa y a veces te concede el privilegio de intentar escribir unos versos; otras, te vuelve la espalda y no quiere saber nada contigo. Sólo en un especial encaje de conciencia nace el poema, de un estado anímico muy particular –que yo no sabría definir- surgen las palabras que construyen los versos que se suceden en un ritmo y musicalidad cuyo resultado admitimos como poema.  

¿ Se considera usted poeta ? - No creo que yo sea un poeta. Una cosa es escribir poemas y otra muy distinta ser un poeta. No creo que, ni de lejos, yo haya alcanzado esa alta categoría del espíritu que caracteriza al poeta. Yo escribo para entenderme y entender el mundo. Así que no me siento identificado con ninguna corriente literaria. Admiro y tengo amigos poetas de todas las corrientes y generaciones. Lo que me interesa es la Poesía, independientemente de la generación, estilo o nacionalidad del poeta.

0 comentarios