Blogia
Motril@Digital

SALOBREÑA RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

SALOBREÑA RINDE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Bajo el lema “La violencia de género es un problema de todos y todas, y el apoyo a las víctimas: nuestro compromiso”, celebraba hoy Salobreña el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

 Un homenaje a las víctimas de este año 06 que el ayuntamiento de Salobreña ha querido rendir con la lectura de un manifiesto y cinco minutos de silencio a las puertas del consistorio, tras los cuales, se  han repartido decenas de lazos blancos entre los asistentes.

 Además los nombres de las mujeres muertas por violencia de género han sido plasmados en un cartel que ha presidido la concentración y bajo el cual se han depositado un ramo de claveles blancos con cintas negras.

 Según Laura Durán, concejal del área de la mujer, el objetivo que se han marcado es conseguir erradicar la violencia a través de la sensibilización en las distintas etapas educativas,  con campañas de sensibilización  entre los escolares tanto de  IES de la Villa, como en  los colegios, empezando a una edad lo más temprana posible.

  Violencia de género en Salobreña 

Durante el 06, y hasta el momento,  un total de 49 mujeres han acudido a solicitar apoyo jurídico del área de la mujer del Ayuntamiento de salobreña, una vez llegadas a una situación límite tras una trayectoria de convivencia bastante deteriorada tanto por la violencia psicológica (24 casos) como por la física (25).

 

En 3 de los  casos, se ha debido acompañar a interponer denuncia ante el Cuartel de la Guardia, y además se han tramitado todos los correspondientes expedientes jurídicos administrativos tanto en lo referente a su defensa jurídica como a la ayuda económica que trasciende a la competencia del SAE, siempre y cuando la víctima- tiene que tener una sentencia condenatoria del maltratador- así lo acredite para que se pueda beneficiar de la ayuda económica de unos 300 euros,  por un período de 11 meses, y solo para casos de no tener ningún ingreso.

 También  destacar que se han atendido a dos mujeres inmigrantes víctimas de violencia, una de nacionalidad brasileña y otra marroquí, con intervención, además de tener que utilizar en  3 casos la ayuda de casa de emergencia, un recurso que depende del Instituto Andaluz de la Mujer.

El recurso municipal de Emergencia en cuanto a alojamiento, alimentos y transporte se ha activado en tres ocasiones, dos para dar alojamiento a dos mujeres inmigrantes y en una ocasión para transporte.

 En cuanto al perfil de la mujer que acude a este servicio, es muy amplia ya que van desde los 21 y 64 años.Según Laura Durán, los casos pueden ser más pero “debemos  tener en cuenta que es una situación que se produce en el ámbito de lo privado y es imposible de tener conocimiento de la situación si no es a través de las denuncias y/o consultas.      

0 comentarios