Blogia
Motril@Digital

Ayuntamiento de Motril hace una declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres

Ayuntamiento de Motril hace una declaración institucional contra la violencia hacia las mujeres

El Ayuntamiento de Motril ha organizado un acto en el que ha emitido una declaración institucional de solidaridad con las víctimas y de rechazo de todo tipo de violencia hacia las mujeres. El manifiesto, leído por el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, está enmarcado en las conmemoraciones del ‘Día Internacional contra la Violencias hacia las Mujeres’.

El documento constituye una declaración rotunda contra este tipo de terrorismo y es, a la vez, una llamada a la creación, a través del Ayuntamiento, el Consejo Municipal de la Mujer y las asociaciones de mujeres de Motril y sus anejos, de una conciencia social que contribuya a erradicar los malos tratos hacia la mujer y desaparezca definitivamente la violencia hacia la mujer. 

 El alcalde ha recordado también a las 61 mujeres que este año han muerto víctimas de violencia ejercida, principalmente, por sus parejas o ex parejas. En memoria de ellas, la Corporación y los trabajadores del Ayuntamiento, presentes en el acto, han guardado un minuto de silencio. 

 

Este mismo texto, ha sido leído en los colegios e institutos de Motril y sus anejos durante el recreo. El programa de actos del ‘Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres’ se completa esta tarde con una concentración, a partir de las 18.00 horas, en la Plaza de la Aurora.

        DECLARACION INSTITUCIONAL

            La violencia machista contra las mujeres, según la Ley 1/2004 Contra la Violencia de Género, es un problema que afecta a toda la población porque pone de manifiesto, y de la manera más brutal la desigualdad existente en nuestra sociedad. Queremos, por lo tanto, que esta declaración tenga presentes a las más de cincuenta mujeres asesinadas este año y, por supuesto, a todas las que padecen esta situación. 

             Actualmente, la sociedad española y los poderes públicos se han posicionado firmemente en contra de la violencia sexista. Se acabó el silencio que la rodeaba. Cada vez más, la dominación de un ser humano por otro, en razón del género, se ha vuelto intolerable. Esta voluntad y preocupación se manifiesta en las medidas legislativas y/o planes de acción que se suceden en estos últimos años y que hemos de celebrar. 

             Sin embargo, todo un sector de población, para el que el riesgo no es menor, permanece mayoritariamente ajeno al peligro y la gravedad de este problema. Nos referimos a la juventud. Pese a que hay datos estadísticos que demuestran que las agresiones comienzan cada vez a edades más tempranas y, de hecho las denuncias se adelantan al período de noviazgo, las mujeres jóvenes tienden a mantenerse a distancia de las políticas de sensibilización y prevención. Y esto incluso cuando las agresiones vienen precedidas, como es habitual, por ataques psicológicos, verbales o sexuales.

              El Ayuntamiento, el Consejo de la Mujer, las Asociaciones y demás agentes sociales, han de mantenerse alerta e impulsar medidas tendentes a prevenir y erradicar la violencia sexista. Las relaciones de género han de dar prueba de respeto, tolerancia y equidad para encarnar los referentes necesarios que los jóvenes necesitan para conformar la sociedad justa e igualitaria del futuro.  

            Convoquemos así a la ciudadanía y a las instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad para hacer manifiesta su repulsa contra la violencia de género e impulsemos el necesario debate social que cuestione las estructuras sociales, familiares y subjetivas que reproducen y mantienen la discriminación y la violencia hacia las mujeres para construir nuevos modelos de relaciones y un nuevo y más avanzado modelo de sociedad.

0 comentarios