Blogia
Motril@Digital

Calidad Sanitaria otorga la acreditación avanzada a la unidad de gestión clínica de Motril-centro

Calidad Sanitaria otorga la acreditación avanzada a la unidad de gestión clínica de Motril-centro

La Unidad de Gestión Clínica de Motril-Centro, integrada en el Distrito Sanitario Granada Sur, ha recibido el certificado de Acreditación de Calidad en grado Avanzado que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo público creado por la Consejería de Salud, que reconoce así de forma expresa y pública a los centros que cumplen los requisitos necesarios para prestar una adecuada asistencia a sus usuarios y han emprendido una línea de mejora continua, habilitando los mecanismos necesarios para ello.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Celia Gómez, participó en el acto de entrega de la acreditación en el que también estuvieron presentes el director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Antonio Torres y la directora del área de acreditación de centros de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Rosa Carabaño, quienes felicitaron al director de la Unidad de Gestión Clínica, Manuel Jiménez de la Cruz.

La acreditación a la Unidad de Gestión Clínica de Motril-Centro significa que cumple con un número determinado de patrones de referencia (estándares) con los que los centros, profesionales, unidades, etc., caminan hacia la excelencia de los servicios dirigidos a la ciudadanía y la eficiencia en el trato con ésta.

Estos estándares de calidad están en constante evolución para adaptarse a las necesidades y expectativas planteadas por los usuarios y profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), tomando como referencia cuatro fuentes fundamentales: el marco normativo de Salud en Andalucía, los Planes de Salud y de Calidad puestos en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la información presentada que evidencie los elementos de mejora establecidos.

De esta forma, los miembros de la Unidad de Gestión Clínica de Motril-Centro, han orientado su actividad diaria en torno a una serie de valores de entre los que destacan: situar al ciudadano como eje de su labor asistencial; entender la competencia profesional y la calidad científico-técnica de los profesionales como un valor prioritario; priorizar el cumplimiento de las expectativas de los ciudadanos o garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria.

Su misión es la prestación de todos los servicios de la Cartera de Servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, considerando un planteamiento integral de la salud, para lo cual se tiene en cuenta tanto las áreas de la promoción de la salud como las referidas a la prevención, tratamiento y rehabilitación.

Proceso

Para optar a la Acreditación de Calidad los responsables de la Unidad de Gestión Clínica de Motril-Centro, han tenido que realizar con anterioridad un profundo análisis de la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos, incidiendo especialmente en sus derechos y en la satisfacción del usuario; la accesibilidad de la asistencia; la documentación clínica, la promoción de la salud o el equipamiento del centro, entre otros muchos parámetros.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía colabora desde octubre de 2002 en el desarrollo del Modelo Andaluz de Calidad y tiene como objetivo principal la mejora de la calidad del servicio al ciudadano en todos los ámbitos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Uno de los instrumentos utilizados para ello es el Programa de Acreditación de Centros y el de Unidades de Gestión Clínica, que ayuda a identificar los puntos fuertes y las debilidades de los centros y unidades integrados en el sistema sanitario, al objeto de situarlos en la senda de la mejora continua.

Desde la óptica de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la acreditación se ha de considerar como un proceso dinámico, por lo que ésta no debe entenderse como un hito aislado o un reconocimiento puntual, sino más bien como un proceso continuo y en permanente evolución. En este sentido, la acreditación más que reconocer el momento en el que se está, refleja el potencial de desarrollo y mejora con el que el centro o unidad de gestión cuenta para crecer en calidad.

La Unidad de Gestión Clínica de Motril-Centro tiene una población de referencia cercana a los 20.000 habitantes. Para atenderlos, la Unidad de Gestión Clínica cuenta con 12 médicos de familia, 2 pediatras, 10 enfermeras, 4 auxiliares de enfermería, 1 enfermera de enlace, 1 veterinaria, 1 farmacéutica, 1 trabajador social, 1 matrona, 5 auxiliares administrativos y 5 celadores-conductores. En total, 43 profesionales.

Durante el año pasado, se atendieron en este centro 128.782 consultas de medicina de familia y otras 222 se hicieron en el propio domicilio del paciente; 17.859 consultas de enfermería se resolvieron en el centro y otras 9.016 lo fueron a domicilio. Las consultas de pediatría ascendieron a 18.269 y respecto a las urgencias, se atendieron un total de 26.217 en el centro y otras 9.395 se realizaron a domicilio.

Por otra parte, a lo largo de 2005 se realizaron en Motril-Centro un total de 268 intervenciones de cirugía menor ambulatoria.

0 comentarios