Blogia
Motril@Digital

LA OBRA “CROMATICO” DEL COMPOSITOR MADRILEÑO JORGE MIGUEL GONZALEZ RODRIGUEZ GANA EL XIX CONCURSO DE COMPOSICION ANDRES SEGOVIA

LA OBRA “CROMATICO” DEL COMPOSITOR  MADRILEÑO JORGE MIGUEL GONZALEZ RODRIGUEZ  GANA EL XIX CONCURSO  DE COMPOSICION ANDRES SEGOVIA

La obra  “Cromático” del guitarrista y compositor madrileño Jorge Miguel González Rodríguez (Madrid, 1975) se ha hecho con el premio único del XIX Concurso de Composición Andrés Segovia dotado con 2.000 euros y la edición de la obra, según ha informado el presidente del jurado, Antonio Martín Moreno. 

 

            Cromática es una de las 64 obras que se han presentado en esta edición a concurso llegadas de casi una treintena de países. En palabras de Martín Moreno, la obra ganadora es una composición “perfectamente adaptada al instrumento, de notable calidad ya que utiliza los múltiplos recursos y posibilidades que ofrece la guitarra, demostrando con ello el oficio del autor y compositor”, dijo.

 

            Ahora la organización del concurso, formada por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura y el Ayuntamiento de Almuñécar, será la encargada de realizará la edición de la obra a través de la editorial E.M.E.C. Los derechos de propiedad quedarán en poder del autor, aunque deberá hacer constar en los programas, cada vez que se interprete la obra, el texto: Primer Premio del XIX Concurso de Composición de Guitarra Clásica "Andrés Segovia" (La Herradura. Granada 2006).

             La obra galardonada será interpretada en la siguiente edición del Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” 2007 ya que será obligatoria en la segunda prueba eliminatoria. Precisamente, la mejor interpretación de ésta obra será premiada con el premio especial “Leo Brouwer” dotado con 700 euros. 

Jorge Miguel González Rodríguez

 

 Es titulado superior de guitarra por los conservatorios de Madrid y San Lorenzo de El Escorial. Recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el curso 2001-2002.

 Ha estudiado interpretación con el maestro Domingo Carvajal y composición y orquestación con el profesor Enrique Blanco.

Ha compuesto diversas obras, como una Suite para violín y piano, numerosas piezas para piano solo, dos sonatas para violín y piano, obras para guitarra clásica, cuarteto de cuerda, así como orquesta de cuerda y varias obras para orquesta de cámara.

 En 2002-2003 participó como primera guitarra en la obra teatral Noche de Reyes de William Shakespeare, representada en Madrid y Albacete.

En otoño de 2004 participó como arreglista e intérprete del disco La Canción Romántica Española, en colaboración con la soprano Montserrat Caballé y el guitarrista David González para la Fundación Autor, presentado en la sgae el 20 de noviembre de 2006.

 Actualmente está a cargo de las asignaturas de guitarra e informática musical en la Escuela Municipal de Villaviciosa de Odón.

Es segunda guitarra en la orquesta de guitarras Regino Sáinz de la Maza y dirige diversas agrupaciones instrumentales, entre ellas la recién creada Orquesta de Guitarras de Villaviciosa de Odón.

 Forma parte del trío Musica Ricercata, de voz soprano y dos guitarras, con el que ha participado en la xviii edición (julio y agosto de 2005) de Clásicos en Verano y en la programación de 2006 de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

0 comentarios