Blogia
Motril@Digital

La Agencia Andaluza del Agua autoriza el llenado y puesta en carga de la presa de Rules

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha autorizado el plan de llenado y puesta en carga de la presa de Rules, tras tres años de pruebas de seguridad iniciadas al concluir la construcción de esta infraestructura hidráulica en junio de 2003.

Concluidas las pruebas, los técnicos mantienen que el comportamiento de la presa es el normal en este tipo de instalaciones, informó hoy la Consejería de Medio Ambiente.

Las pruebas de seguridad, desarrolladas hasta este año, lo han hecho conjuntamente con la implantación del Plan de Emergencias de la presa, que, sobre el río Guadalfeo, viene a completar y garantizar los objetivos y demandas de la costa tropical granadina.

Estos objetivos son, entre otros, la defensa contra avenidas del Valle inferior del Guadalfeo y de su rico delta y el abastecimiento a los núcleos de población del litoral, con una población equivalente estimada en 250.000 habitantes.

Otra de las prestaciones pasa por el regadío de 5.000 hectáreas de cultivos subtropicales y hortícolas en el litoral.

Medio Ambiente ya adjudicó el primer tramo de las conducciones de esta presa a la Costa Tropical de Granada, en una actuación ya iniciada y que supone una inversión de unos tres millones de euros.

La Unión Temporal de Empresas constituida por las compañías Ferrovial y Joaquín Moreno e Hijos es la encargada de acometer esta iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua que permitirá la conexión del embalse de Rules con la Costa Tropical de Granada y el Bajo Guadalfeo, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El objetivo de este primer tramo de las conducciones de Rules es permitir su conexión tanto con las tuberías de abastecimiento como de regadíos que se construirán con posterioridad.

Para ello se han diseñado dos conducciones independientes, con diámetros que oscilan entre los 800 y 1.800 milímetros, que parten de las tomas de la presa y que recorren un total de 1.400 metros hasta llegar al puente de Vélez de Benaudalla.

El agua embalsada en la presa, con una capacidad total de 188 hectómetros cúbicos, podría cubrir así las necesidades de una población de hasta 300.000 personas

0 comentarios