Blogia
Motril@Digital

Comunidades de regantes de Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén recibirán 18,2 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por importe de 18,2 millones de euros para las comunidades de regantes de Motril-Carchuna (Granada); Guadalcacín, en Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera (Cádiz); Dehesa-Portillo-Albardinales, en Jódar y Úbeda (Jaén), y Cerro de las Monjas de Huesa, en Castro del Río (Córdoba). Con ellas, la Junta apoyará la transformación en regadío de 2.925 hectáreas y la modernización de otras 14.199.

Junto con estas ayudas, el Consejo de Gobierno ha autorizado también al Instituto Andaluz de Reforma Agraria una inversión de 13,1 millones de euros para financiar íntegramente las obras de modernización de las 3.618 hectáreas que la comunidad de regantes El Fresno (integrada por 341 socios) gestiona en los municipios onubenses de Moguer y Lucena del Puerto.

Este proyecto, declarado de interés general debido a su ubicación en el entorno de Doñana, supondrá la construcción de 10,1 kilómetros de conducciones de agua para el regadío de los cultivos de fresón (2.894 hectáreas), cítricos y hortícolas de la zona.

En cuanto a las subvenciones, la más destacada por su cuantía (5,5 millones de euros) se destina a la comunidad de regantes de Motril-Carchuna, integrada por 2.350 agricultores, para apoyar su proyecto de modernización de 2.535 hectáreas, con la sustitución de acequias por tuberías y la instalación de contadores y sistemas de telecontrol. Estas obras, presupuestadas en 9,1 millones de euros, permitirán también ampliar la superficie dedicada a los cultivos subtropicales, que pasará de 1.267 a 1.707 hectáreas.

0 comentarios