Blogia
Motril@Digital

Con la nueva dáserna comercial inaugurada por la Ministra de Fomento, el puerto de Motril se equipara al de Almería y Málaga

La actividad del puerto de Motril (Granada) se incrementará más de un 80 por ciento en los próximos años, con lo que se alcanzará un movimiento anual de cinco millones de toneladas de mercancías, gracias a la entrada en funcionamiento de la nueva dársena del Muelle de las Azucenas.

Con esta dársena, inaugurada hoy por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, concluyen las obras previstas de ampliación del recinto, que han supuesto en los últimos seis años una inversión superior a los 40 millones de euros y que aumenta la superficie en más de seiscientos metros de longitud disponible para dar servicio a los tráficos.

Álvarez calificó de "muy importantes" las expectativas que tiene este puerto, ya que se prevé que el movimiento de mercancías pase de los tres millones de toneladas cuantificados para este año a cinco en los próximos ejercicios, "lo que significa un aumento de casi el 80 por ciento".

La ministra consideró que la apertura de la dársena es un acto "histórico" para un puerto "con una repercusión del dos por ciento del PIB de la provincia y que genera el 15 por ciento de los puestos de trabajo de la comarca de la Costa Tropical".

Añadió que la puesta en servicio de la nueva Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que aporta superficie para el desarrollo de actividades industriales, y las mejoras en vías de comunicación que se están ejecutando hacen del puerto de Motril "una alternativa óptima" para el almacenamiento y distribución de productos en toda la zona de influencia en movimientos de mercancías.

La obra del Muelle de las Azucenas en su segunda fase aumenta la longitud de muelles de mayor calado, alcanzando los doce metros, lo que permitirá atracar a barcos de mayor tamaño.

La dársena, de más de 600 metros, consiste en un muelle vertical de cajones prefabricados de hormigón cuyas obras se han ejecutado en dos fases, acometiéndose en la final la construcción de 312 metros de muelle y de una rampa ro-ro de 27,20 metros de anchura.

La ampliación del puerto comenzó a ejecutarse en febrero de 2001, cuando se prolongó el Dique de Poniente con algo más de 13 millones de euros de inversión, tras lo que se creó en noviembre de 2002 el contradique (5,8 millones) y en junio de 2005 la primera fase del muelle de las Azucenas (10 millones), hasta culminar con su segunda fase (11 millones).

Estas inversiones se han realizado principalmente con fondos propios de la Autoridad Portuaria, aunque se consiguió contar con ayudas europeas y de los fondos de compensación de Puertos del Estado.

En cuanto al tráfico portuario de Motril, Fomento señaló que ha crecido un 75 por ciento en los últimos diez años al pasar de 1,6 millones de toneladas en 1995 a más de 2,7 en 2005.

Los incrementos afectaron tanto a los granales líquidos, que aumentaron un 92 por ciento, como a los sólidos (66 por ciento), que con 1,3 y 1,2 millones, respectivamente, son los principales tráficos del puerto.

La ministra estuvo acompañada por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz; el alcalde de Motril, Pedro Álvarez (PSOE); el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, entre otras autoridades.

0 comentarios