Blogia
Motril@Digital

El consejero de Agricultura y Agua, ha recibido en el Ayuntamiento de Molina de Segura, junto al Alcalde a un grupo de sesenta agricultores de las 52 comunidades de regantes de la costa de Granada

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, junto al Alcalde Eduardo Contreras, a un grupo de sesenta agricultores en representación de las 52 comunidades de regantes de la costa de Granada, desde el Albuñol hasta La Herradura, que integran la comunidad de regantes del bajo Guadalfeo y que hoy visitan Molina de Segura para conocer de cerca como se está ejecutando la modernización de regadíos del Heredamiento.

Cerdá ha recordado que el plan de cuenca establece para la Región de Murcia  una superficie regable cifrada en 192.000 hectáreas, de las que 147.000 dependen el trasvase Tajo-Segura.

Actualmente en la Región ya se han modernizado 125.000 hectáreas y a lo largo de este año está previsto que se modernicen 39.000 más, lo que supondrá acabar 2.007 con el 85 por ciento de los regadíos modernizados.

Esa modernización, según el consejero, “siendo destacable por el ahorro de agua y la racionalización en su uso, lo más importante está en  la calidad de vida que la automatización en los riegos supone para los agricultores”.

Cerdá, quien ha comentado que en la Región se depuran 107 hectómetros anuales de agua, ha vuelto a defender la necesidad del trasvase del Ebro ante la desalación y ha comentado que no conoce ningún país donde el riego se base exclusivamente en la desalación.

Los regantes granadinos han visitado esta mañana la estación depuradora de Campotéjar y los regadías ya modernizados en la zona agrícola de la Ribera de Molina. El Presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo y de la Comunidad de Regantes de Motril, Carchuna y Cota 200, Francisco Álvarez, ha comentado que el proceso de modernización de estos regadíos andaluces, en gran medida, aún están en estudio.

El Heredamiento de Regantes de Molina de Segura,  con 2.600 hectáreas y 3.200 regantes,  aglutina tierras de cultivo en la zona de la Algaida, en el municipio de Archena, la huerta tradicional y zona alta de Molina de Segura, La Torrealta, La Ribera y también algunas superficies cultivables en el término municipal de Lorquí. 

0 comentarios