Blogia
Motril@Digital

Almuñécar llevará el acuario como ingrediente turístico a FITUR

El Ayuntamiento de Almuñécar presentará a agentes de viajes y empresas turísticas el Acuario como atractivo destacado del municipio sexitano en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2007) con tal motivo se ha editado folletos y material audiovisual sobre una posible visita virtual al mismo.

Y es que a medida que se aproxima la fecha de su terminación e inauguración –finales de febrero- se van conociendo datos interesantes de lo que pronto será uno de los atractivos turísticos más importantes que tenga Almuñécar junto a otros ya existentes como puede ser los parques Loro Sexi, el botánico arqueológico El Majuelo, el parque de la naturaleza Peña Escrita, museo y los monumentos históricos que se reparten por el municipio.

Los objetivos de este acuario serán la conservación (exhibición). Mostrar al visitante las diversas especies; además de educar/enseñar y divulgar conocimiento del medio marino y la biodiversidad para concienciar sobre su valor y promover gestión adecuada del medio. Asimismo, la educación ambiental litoral andaluz y los programas de investigación, junto a programas de cría y el estudios de biología y comportamiento, serán temas muy importantes a tener en cuenta.

El proyecto, incluido en el Plan Turistico de Almuñécar y La Herradura, con un presupuesto de siete millones euros y financiado por la Junta y Ayuntamiento.

Características generales

El acuario, que se reparte en el subsuelo de la plaza Kuwait con una superficie de 2566 m2. Contará con una edificación para el acceso al mismo de 132,7 m2. En el sótano primero, con una superficie de 1146,94 m2, se podrá observar los orígenes de los océanos y proceso evolutivo de los animales marinos hasta nuestros días. En el se que se han construido 8 acuarios, con las temáticas siguientes: acuario de medusas, acuario de invertebrados sésiles, acuario de sepias, acuario de pulpos, acuario touch pool o piscina toca-toca, donde se podrán tocar especies como elasmobranquios, rayas, pastinacas y águilas marinas, acuario de caballitos de mar, acuario de peces aguja y el acuario tropical, el único que no será de fauna mediterránea.

Posteriormente, el visitante podrá acceder a sótano segundo a través de una rampa donde se encuentra un gran cilindro de 3 metros de diámetro y casi 5 metros de altura, donde se podrán observar peces pelágicos tales como sardinas, jureles, boquerones, caballas, etc.

El segundo sótano, con una superficie de 1859,95 m2, vendrá representar los ecosistemas del litoral mediterráneo y en concreto de la costa de Almuñécar y La Herradura). Será un descenso en profundidad y para ello se podrá ver acuarios de pozas, playas, rocoso y praderas de fanerógamas, acuario de cuevas, de precoralígeno, coralígeno, de fondo batial, o toch pool mediterránea, así como el gran oceanario, donde se representarán todos los ecosistemas de las zonas representadas en el acuarium.

En total serán dos millones de litros de agua marina que servirá para unas 200 especies y 3.500 ejemplares entre peces e invertebrados.

Este proyecto público, en el que trabajan la UTE formada por Hermanos García Motril y Aquascenic, es uno de los más modernos y espectaculares de España. Como referencia sirva que el oceanario tendrá una capacidad de 1,1 millones de litros de agua de los 2 que tendrá el acuario al completo. Esto da una idea de las dimensiones.

Para José Manuel Lahuerta, ingeniero jefe del proyecto, la espectacularidad del acuario "no depende de la cantidad del agua, sino de lo que tienes dentro y como lo estas exponiendo". En este sentido, puso como referencia el proceso o el sistema de filtración "que es el mejor de España y no tiene comparación. Sirva como ejemplo, añadió, que para 1000 m3 tenemos 8 filtros de 2.350 de diámetro y Barcelona para 3.700 m3 tiene 9 filtros de 2.350, superamos en tres veces los niveles de Barcelona", comparó.

0 comentarios