Blogia
Motril@Digital

LA FECHA DE CELEBRACION DEL XXIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE GUITARRA CLASICA "ANDRÉS SEGOVIA" SERA DEL 19 AL 24 DE NOVIEMBRE PROXIMO

La próxima edición del Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia" rendirá homenaje al compositor francés, Darius Milhaud (1892-1974) y también compositor y guitarrista italiano, Mauro Giuliani (1781-1829), se celebrará del 19 al 24 de noviembre próximo, en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura, según acordó la Junta Local de Gobierno.

Con este acuerdo se despejan las dudas que en principio se habían planteado tras el cambio el pasado año a las mismas fechas y tras lo cual el jurado propuso incluso la posibilidad de hacerlo coincidir con el puente de la Constitución e Inmaculada. "No obstante, desde el equipo de gobierno se ha apostado por las fechas de finales de noviembre coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música", según apuntó el presidente del Jurado, Antonio Martín Moreno.

Por otro lado, Moreno justificó los homenajes a las dos personalidades de la música como Darius Milhaud, porque es un compositor "de los clásicos" que dedicó esta obra para guitarra a Andrés Segovia y en cuanto a Mauro Giuliani, "por su contribución al repertorio para guitarra y orquesta", dijo.

Antonio Martín Moreno manifestó que el homenaje que el XXIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia" realizará consistirá en la inclusión de algunas de las obras de estos compositores a interpretar por los concursantes de forma obligatoria en las distintas fases del evento. En este sentido, anunció que la primera prueba eliminatoria, los concursantes seleccionados interpretarán como obras obligatorias: un repertorio de libre elección que no exceda de 10 minutos, "Segoviana" de Darius Milhaud y Preludio en mi mayor BWV 1006 A, de Juan Sebastián Bach.

En la segunda prueba eliminatoria, los concursantes que hayan superado la primera prueba, interpretarán un repertorio de libre elección que comprenda varios estilos y no exceda de 20 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior y la obra Cromático, de Jorge Miguel González Rodríguez, Primer Premio del XIX Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2006, (Madrid. Editorial E.M.E.C.)

En tercera prueba o final lo que accedan tocarán un repertorio de guitarra y orquesta, . con orquesta o reducción para piano la obra "Concierto para Guitarra y Orquesta Op. 30, de Mauro Giuliani.

El Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, cuya fecha para este año aún se ha fijado, esta organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar, en colaboración con el Ministerio de Cultura Español, la Delegación Provincial en Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Granada. El certamen esta dirigido a todos los intérpretes de concierto menores de 35 años y tiene como finalidad la difusión y estudio de la guitarra, al mismo tiempo que honrar la memoria del Excmo. Señor don, Andrés Segovia Torres, hijo adoptivo de Almuñécar y de La Herradura.

Los solicitantes deberán enviar directamente, o a través de las autoridades académicas o gubernativas del país, el boletín de inscripción debidamente cumplimentado, antes del 15 de noviembre de 2007 a: Secretaria Técnica del Certamen "Andrés Segovia", Oficinas Municipales de La Herradura. C/ Gonzalo Barbero Nº 1. 18697 La Herradura (Granada),- España. Junto con el boletín de inscripción, se acompañará la siguiente documentación: fotocopia del D.N.I., Pasaporte, o documento acreditativo de identidad y residencia en caso de los solicitantes apátridas, fotocopia de los Diplomas académicos obtenidos y "Curriculum Vitae" mecanografiado, así como dos fotografías recientes, tipo pasaporte, una de 9 x 12 cm.

Premios

Primer premio "Andrés Segovia" dotado con 9.000 (nueve mil) euros y una guitarra del modelo superior, del constructor Paco Santiago Marín, Valorada en 7.500 (siete mil quinientos) euros, y un recital organizado por la Asociación Guitarristica "América Martínez", de Sevilla. Segundo premio "Andrés Segovia" dotado con 4.000 (cuatro mil) euros; y un tercer premio "Andrés Segovia" dotado con 2.000 (dos mil) euros.

También obtiene premio especial "Leo Brouwer", dotado con 700 (setecientos) euros a la mejor interpretación de la obra "Cromático", de Jorge Miguel González Rodríguez, Primer Premio del XIX Concurso de Composición "Andrés Segovia" 2006. El resto de los participantes en la Tercera Prueba, recibirá un «Diploma de Finalista».

1. El Jurado será elegido de mutuo acuerdo por las instituciones organizadoras del Certamen, y estará compuesto por un presidente, un secretario y un mínimo de tres y máximo de seis vocales, que serán personas de reconocido prestigio en el mundo de la música y de la interpretación guitarristica.

0 comentarios