Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Motril arregla 100 Caminos Rurales en los que mejora más de 50 kms

El teniente de alcalde y concejal responsable de las áreas de Agricultura y Pesca, Francisco Rodríguez, ha informado que el Plan Municipal de Caminos Rurales de los años 2005 y 2006, dotado con un presupuesto 2.931.667 euros, y que ha permitido la mejora de un total de 50,11 kilómetros vías agrarias.

Rodríguez ha destacado el asfaltado, adecentamiento y arreglo de cien caminos rurales de Motril y sus anejos. Entre los caminos arreglados, ha argumentado Francisco Rodríguez, están los de Deire, las Chumbas, Santa Isabel, Minasierra, Pataura, San José, Llano de la Avioneta, Llano de la Garnatilla, Bartolo, la Granja, Hocinilla, los Bates, Serrecín, Alcubillas, la Comuna, la Hoz, Canal de los Vázquez, Barreras, los Molinos, Monte Castillo, Plasencia y Pino, Vereda Pinico, Algaidas y las Mimbres.

El teniente de alcalde ha comentado que además del Plan de Caminos Rurales que promueve el Ayuntamiento, ha habido más intervenciones en las vías agropecuarias gracias a otras aportaciones presupuestarias como las del Plan de Empleo Agrario (PFEA) y la Agencia Andaluza del Agua.

El Servicio de Agricultura del Ayuntamiento de Motril se ocupa del mantenimiento de los caminos rurales del término municipal con el fin de "facilitar a los agricultores mejores accesos a su parcela, lo que implica la mejora del movimiento de mercancías y de productos como abonos y estiércol".

Francisco Rodríguez ha recordado que ésta labor se desarrolla desde la década de los 90, cuando se destinaban las ayudas procedentes de los Programas de Empleo Agrario a la pavimentación de caminos mediante soleras de hormigón. Estas actuaciones han sido muy importantes y eficientes, pero implicaban ejecutar pocos metros de caminos por año, de ahí que, para dar un empujón definitivo a la red viaria, se procediera a la adquisición por parte de la concejalía de Agricultura de maquinas para la pavimentación de caminos con aglomerado asfáltico en caliente. Actualmente, el servicio de agricultura cuenta con 15 personas.

Además, el personal de la concejalía busca ayudas en distintas administraciones para realizar y ejecutar proyectos que mejoren el medio rural, tanto para pavimentaciones, como para mejora de acequias o redes de evacuación de pluviales como la realizada el año pasado, cuando se desvío un cauce en el Pago de la Cañada Esparragona a la rambla de Villanueva y se solucionaron las importantes perdidas económicas a los agricultores cuyas fincas colindaban con este lugar.

Anualmente el Servicio de Agricultura lleva una propuesta al consejo municipal agrario para establecer el plan de trabajo en Mejora de Caminos Rurales, allí se debate esta propuesta y se aportan otras, consolidándose entre todos los participantes en definitivo plan de mejora de caminos rurales. El criterio que se sigue desde la concejalía de Agricultura, es, en primer lugar, tener en cuenta caminos rurales que den acceso a zonas donde exista una importante actividad agrícola y, en segundo lugar, caminos que sirvan de nexo.

0 comentarios