Blogia
Motril@Digital

JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVALES “AHORRANDO ENERGÍA DESDE NUESTRA CASA”

Ayer, sala de los Seminarios del Ayuntamiento de Salobreña, se dieron cita un numeroso grupo de mujeres para participar en el taller didáctico "Ahorrando Energía desde nuestra casa", organizado por el Área de Medio Ambiente, junto al Área de la Mujer, en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía.

La Jornada ha contado con una alta participación del colectivo de mujeres de Salobreña, integrado por las AMPAS de los distintos centros educativos, Asociaciones, y amas de casa, mostrando igualmente un gran interés por el tema.

El taller se llevó a cabo de una forma práctica y muy participativa, mediante el cual, se pudo comprobar cómo la energía del sol puede servir para diferentes actividades cotidianas como calentar agua o cocinar. Para ello se pudo experimentar con distintos modelos sencillos de horno solar, cocina solar, colector de agua caliente, destilador solar, ebullidor de agua, etc., construidos sin demasiada complicación y con materiales como el cartón, madera, papel de aluminio, etc. Así, los asistentes pudieron comprobar, de forma sencilla, la eficacia de las energías renovables en el hogar y cómo pequeños cambios en los hábitos de consumo energético pueden llevar a mejoras medioambientales. Se trataron los siguientes temas:

  • Energías no renovales: carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear.
  • El modelo energético actual, problemas ambientales asociados: efecto invernadero, cambio climático, lluvia ácida, agotamiento de recursos naturales.
  • Energías renovables: solar, eólica, hidráulica, geotérmica.
  • Estrategias de ahorro energético: electrodomésticos de bajo consumo, lámparas incandescentes, lámparas fluorescentes, sistemas de calefacción, consumo responsable.
  • La casa ecológica.

A los asistentes, se les entregó un ejemplar del libro "La energía que nos mueve" que se utilizó durante el taller y se pudo visitar una exposición de paneles informativos, bajo el título "Nuestro mundo, nuestro futuro, nuestra opción", tratando aspectos relacionados con el cambio climático y las posibles soluciones para el futuro.

La participación fue en todo momento de forma activa, aportando y recogiendo toda la experiencia que sobre el tema tienen, así como las propuestas de mejora en cuanto al ahorro energético.

Ante la gran aceptación y calado de la jornada, en los próximos días se iniciará un curso de formación sobre educación ambiental que se impartirá durante los meses de abril y mayo, sobre consumo responsable, el agua, la gestión de los residuos, el ruido y la movilidad sostenible.

0 comentarios