Blogia
Motril@Digital

1 de Mayo Día del Trabajo

1 de Mayo Día del Trabajo

Lourdes Gallardo. Aprendemas.- Un día como hoy, hace 121 años, miles de trabajadores se manifestaron en Chicago con el fin de reivindicar una jornada laboral de 48 horas semanales. La idea era tener a diario ocho horas que dedicar al trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa. A raíz de este levantamiento, se produjeron varios muertos y múltiples detenciones. Tres años después, en 1889, en el marco del Congreso de la II Internacional en París, se aprobó la celebración mundial del Día del Trabajo que, un año después, comenzaría a celebrar España. 

 Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores con discapacidad y los trabajadores inmigrantes siguen siendo los grupos a los que en mayor medida afecta la persistencia de las discriminaciones en el ámbito laboral, así como la temporalidad de las contrataciones. Debilidades que pueden corregirse con iniciativas gubernamentales como el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres o la Ley de atención a personas dependientes; pero ahora, hay que “trasvasar el contenido de estas buenas leyes sociales del Boletín Oficial del Estado a la vida cotidiana de la sociedad española”, según ha explicado Méndez.

 Disminuye la tasa de contratos temporales 

El secretario general de UGT ha destacado, asimismo, los buenos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) referente al primer trimestre de 2007. En términos globales, se mantiene el ritmo de creación de empleo, la tasa de paro se acerca a los niveles medios europeos y ha descendido de forma notable la temporalidad en el empleo. “Empieza a arraigar la cultura de la contratación indefinida en nuestro país”, según Méndez. El número de asalariados con contrato temporal disminuye en 291.900 personas con respecto al período anterior y se registran 340.200 contratos indefinidos más.

 

La situación de empleo de los jóvenes entre 20 y 24 años empeora en este primer trimestre del año, ya que se incrementa el número de parados un 5% desde el último trimestre de 2006, pero se produce una bajada interanual del 7,4%. Sin embargo, los menores de 20 años logran incrementos de ocupación de más del 15% desde el último trimestre de 2006 y de casi un 6% desde el primer trimestre del año pasado.

 

Además, sigue destacando la participación cada vez más numerosa de la población inmigrante en el mercado laboral. De hecho, su tasa de actividad en este primer trimestre del año es superior a la de los españoles, nada menos que un 76,3% frente al 56,47%. A pesar de ello, los extranjeros presentan niveles más altos de paro (12,61%, en concreto, 4,8 puntos por encima de los españoles).

 Los españoles “satisfechos” con el empleo 

A pesar de las sustanciales mejoras que realizar en el mercado de trabajo, la mayoría de los españoles confiesa sentirse satisfecho con su puesto de trabajo, en especial por el ambiente laboral, la responsabilidad del puesto que desempeñan, el reconocimiento que tienen en la empresa y el sueldo que reciben. 

Así lo expone un reciente estudio de la empresa Cátenon, en el que también se pone de manifiesto que cerca de 7 de cada 10 empleados estaría dispuesto a irse a vivir fuera de España si se le plantease una oportunidad de su interés, siempre y cuando viniera de la mano de un sustancial aumento de sueldo y para un período no superior a los tres años. 

 

También son conscientes los encuestados de que, para llegar a la cima profesional, es necesario renunciar a su vida personal. Una asignatura pendiente además para nuestro mercado laboral que se conseguiría, entre otras medidas, con la aplicación de un horario más flexible o el poder trabajar desde casa, algo que considera muy importante el 75% de los trabajadores. Plantean, incluso, disponer de guarderías concertadas en el propio edificio de la empresa.

Por sectores, el desempleo desciende respecto al cuarto trimestre de 2006 entre aquellos que buscan su primer empleo y en la agricultura (16.400 y 7.400 parados menos, respectivamente). En cambio, el paro sube en servicios (18.300 más), construcción (18.300) y en la industria (4.900).

0 comentarios