Blogia
Motril@Digital

La Policía de Motril ha denunciado a 21 vehículos por exceso de velocidad

La Policía Local de Motril ha denunciado a un total de 21 vehículos por exceso de velocidad, gracias al cinemómetro cedido por la Dirección General de Tráfico durante el pasado mes de abril, informó el consistorio motrileño. Los dos casos más flagrantes, destaca la policía local, entre el total de denuncias fueron los de dos turismos, un Opel y un Audi A-4, que circulaban a una velocidad de 102 y 107 kilómetros por hora en vías limitadas a 40 y a 50 kilómetros por hora, respectivamente.

Durante la campaña de control de velocidad realizada durante el mes de abril, la Policía Local de Motril ha controlado un total de 940 vehículos, de los han sido denunciados un total de 21. A todos ellos se le notificó in situ la propuesta de sanción. Aunque el número de vehículos que superaban la velocidad fijada en el cinemómetro fue de 638, sólo 34 de ellos fueron denunciados, ya que, a los fines de aplicar sanciones por exceso de velocidad, se establece un ‘margen de tolerancia’ de 10 kilómetros/hora sobre la velocidad máxima que no es sancionado.

Como se ha indicado, el caso de mayor gravedad fue el de un Audi A-4, que circulaba por la Avenida Nuestra Señora de la Cabeza a 107 kilómetros por hora, cuando se trata de una vía que tiene limitada la velocidad a 50. Una limitación inferior (40 km/hora) rige en la Ronda de Poniente, en la que un turismo Opel fue ‘cazado’ a 102 kms/hora. Cuando la velocidad máxima reglamentada en travesías es superada en más de 40 kilómetros/hora, como ocurre en estos dos casos, la falta es considerada como muy grave a los fines de la aplicación de la sanción.

La Ordenanza General de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Motril establece multas progresivas por circular a velocidad que excede de la fijada como máxima y que oscilan entre un mínimo de 92 euros y un máximo de 302 euros.

La concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril tiene cedido un cinemómetro en virtud del convenio suscrito con la Jefatura Provincial de Tráfico de la Guardia Civil por una vigencia de tres meses renovable. Se trata del ‘Multanova 6F-MR’, el más usado por la DGT de España y que permite detectar y fotografiar de manera frontal, aunque la práctica habitual entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles (así es también para el caso de la Policía Local de Motril) sea la medición de la velocidad en el sentido de la marcha.

A diferencia del rádar, el cinemómetro utiliza un láser infrarrojo, en lugar de ondas de radio. Se trata de un dispositivo diseñado para medir, en tiempo real, la velocidad de un móvil. En España la ubicación y gestión de estos aparatos se lleva a cabo por la Dirección General de Tráfico, (DGT). Existen distintos modelos de cinemómetros pero todos se basan en la medida del tiempo. El tiempo que se mide es el que tarda en llegar un haz de radiación electromagnética al punto de emisión, una vez que este se ha reflejado en el vehículo y regresa. Para efectuar la medida, estos aparatos han de estar previamente calibrados y perfectamente ubicados. Generalmente se sitúan en los márgenes de las carreteras efectuando un barrido, en diagonal, de la calzada.

0 comentarios