Blogia
Motril@Digital

Educación y medios de comunicación, tema central de las Jornadas del Profesorado de Motril

Educación y medios de comunicación, tema central de las Jornadas del Profesorado de Motril

El Teatro Calderón de la localidad granadina de Motril cierra hoy las IX Jornadas Pedagógicas del Profesorado que ha acogido desde el pasado 8 de mayo, con la presencia de destacados profesionales de la educación y la comunicación.

El alcalde motrileño, Pedro Alvaréz destacó en la inauguración que “aunque los profesionales de la educación están trabajando bien, debemos apostar más por la calidad en todo”.

La mesa redonda posterior a la inauguración se centró en la “Educación y los medios de comunicación”. La profesora del IES Zafra Lola Marín incidió en la urgente necesidad de “introducir más los medios de comunicación en las aulas, pero no como materia sino como instrumentos permanentes de análisis”. El guionista y productor de documentales José Heredía explicó “la industria que pone en marcha a la hora de hacer un guión, aunque luego las audiencias y la inversión marquen su éxito o fracaso”. El profesor José Antonio Pareja efectuó un llamamiento sobre el poder mediático “especialmente, efectuado por la televisión, por lo que hay educar y formar a ciudadanos que sean capaces de leer criticamente los diferentes lenguajes de los medios”.

La profesora y coordinadora del Departamento de Periodismo de la ESCO, Guadalupe González, señaló el papel “importantísimo y fundamental que tiene tanto la información (comunicadores) como la formación (profesorado) para formar sujetos reflexivos y autónomos capaces de desafiar a los discursos de la sociedad”. “La prensa, la radio, la TV, pero también internet, los móviles, y cualquier sistema de transmisión de información hace que recibamos muchos mensajes, pero de nada sirve si no somos capaces de transformarla en conocimiento”, matizó. También señaló la necesidad de que se conozcan en profundidad qué son los medios, cómo funcionan, cómo se producen, quiénes lo forman como empresa, quienes son sus audiencias. “Hoy hay que leer mucho y posteriormente debatir, pero estos términos a veces se invierten y debatimos sin conocer”, dijo.

“La comunicación es el gran valor del ser humano. La educación es un elemento liberador. Ambas nos convierten en seres libres”, concluyó.

0 comentarios