Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chirimoya para la promoción de la fruta subtropical

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chirimoya para la promoción de la fruta subtropical

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, ha firmado con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Chirimoya, Antonio Osuna, un convenio de colaboración dedicado a la promoción de esta fruta tropical y apoyo a la investigación y nuevas formas de transformación y comercialización del producto. Pedro Álvarez ha destacado que la agricultura es un pilar básico en la economía de Motril y de toda la Comarca de la Costa Tropical de Granada. El alcalde ha manifestado el apoyo “incondicional” del Consistorio a los productores, comercializadores y transformadores de esta fruta exclusiva de la franja litoral de Granada y Málaga. El acuerdo, ha informado Álvarez, establece que el Ayuntamiento incluirá en todas los actos promocionales en los que participe, y las ferias turísticas y agrarias a las que acuda, tanto en España como en el extranjero, información sobre la Denominación de Origen de la Chirimoya: cultivo, conservación, parámetros de calidad, recetas e investigación.  

Motril es uno de los principales productores de frutas subtropicales. No en vano, ha explicado Antonio Osuna, el 50 por ciento de la producción de chirimoya de la Costa Tropical proviene de fincas motrileñas. “El Ayuntamiento de Motril y su alcalde han sido sensibles con las necesidades del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y el convenio recoge la inquietud de la administración pública para que este producto característico de la Costa Tropical adquiera las cotas de calidad en su producción que permitan su comercialización en los mercados más exigente”, ha comentado Osuna.   

Pedro Álvarez ha indicado que la chirimoya es uno de los productos agrícolas más representativos de la personalidad tropical de Motril, a la vez que ha subrayado proporciona trabajo y recursos económicos a muchas familias. El alcalde ha hecho mención a la transformación en la que está inmerso el sector agrícola y que permitirá a los agricultores y comercializadores motrileños ofrecer al cada vez más amplio mercado nacional e internacional productos de calidad. “La excelencia es necesaria para obtener una cuota de mercado y recompensar el gran esfuerzo que realizan los agricultores de la Costa Tropical  para modernizar y adecuar tecnológicamente sus explotaciones.

Nosotros, por nuestra parte, ya hemos dado algunos pasos como el asfaltado de caminos en Motril y sus anejos, la organización de la semana Verde y la participación en Ferias Internacionales junto a los agricultores. Ahora ésta promoción incluirá a un producto con denominación de origen y calidad certificada como es la chirimoya”, ha argumentado Álvarez. 

El alcalde ha incidido en el compromiso del equipo de Gobierno con el Consejo Regulador para impulsar y propiciar el desarrollo de iniciativas que contribuyan al desarrollo social, agrícola, económico e incluso turístico de Motril. “Para eso –ha añadido Pedro Álvarez- prestaremos colaboración la técnica, material y económica necesaria para promocionar la comercialización y el consumo de chirimoyas con denominación de origen de la Costa Tropical y fomentar buenas prácticas agrícolas de cultivo y recolección de los frutos.

0 comentarios