Blogia
Motril@Digital

El acuario de Almuñécar ya cuenta con medio millar de peces

El acuario de Almuñécar ya cuenta con medio millar de peces

El acuario de Almuñécar ya cuenta con los primeros inquilinos en cantidad y calidad. Son casi medio millar de ejemplares pertenecientes a un centenar de especies que ocupan lo 18 tanques que tiene el recinto incluido el oceanario de más de un millón de litros de agua.

Ayer fuimos testigos de lo que será uno de los atractivos más importantes y, por supuesto, la novedad destacada no solamente para Almuñécar sino para la Costa Tropical.

El alcalde, Juan Carlos Benavides, acompañado de técnicos y especialistas fue conociendo a los "inquilinos" que se han ido incorporando en los últimos días. Ya no hay buzos en el oceanario sino grandes rayas de más de un metro de longitud que parecían estar encantadas de nadar por encima de las cabezas del túnel que cruza la inmensidad de agua que soporta los nueve centímetros de espesor del metacrilato en semicírculo y los cinco metros de altura que tiene el tanque.

Antonio García, director técnico del Acuario de Almuñécar junto a otros especialistas, informó que los ejemplares introducidos y que han superado las distintas pruebas de control y cuarentena que se exigen para estos trámites, "son los primeros de las 2.500 o 3.000 que tendrá el recinto y pertenecen a un centenera especies de las 250 ó 270 que tendrá al final".

Doradas, verderones o peces limón, pulpos, brecas, congrios, ermitaños, peces guitarra, seriolas, corvina y hasta simpáticas rayas que se dejaban acariciar ocupan los distintos tanques. "Para los próximos días esta previsto que lleguen los primeros tiburones grises y toro que tendrá el estanque junto a los impresionantes ejemplares de verderón que junto a las rayas son los de mayor tamaño, por ahora", explicó

Mientras llegan más ejemplares se siguen tramitando temas administrativos ante la Junta que es el organismo competente a través de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca, especialmente. Aunque todo apunta a que con la llegada de verano, pueda estar en condiciones de abrir sus puertas. Por ello el tema de difusión y promoción también es uno de los objetivos desde la dirección.

Aquarium

El Aquarium de Almuñécar, como se le denomina oficialmente, mostrará la fauna mediterránea las costas sexitanas desde Cantarriján hasta el Barranco de En medio. El Ayuntamiento adjudicó la construcción del mismo a la UTE formada por la empresa Aquascenic y Hermanos García Motril y su presupuesto ronda los 7 millones de euros.

Este proyecto, incluido dentro del Plan Turístico de Almuñécar que concedió la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, ocupa el subsuelo donde se encontraba la plaza de Kuwait, colindante a la avenida de Europa, a la altura del Mercado Municipal y a unos 300 metros del parque El Majuelo.

La superficie del solar de actuación es de 2566 m2, mientras que la construcción bajo el subsuelo ha sido de 2.695,68 m2, según el proyecto.

Descripción proyecto. Atrio Principal

El atrio se concibe como espacio de reunión y antesala del acuario. Esta equipado adecuadamente para preparar al visitante al inicio del recorrido por el acuario. A dicho espacio se abren las oficinas, que permiten así un uso independiente del recorrido a la vez que un control del acceso.

Oficinas

Las oficinas se sitúan en el hall principal a nivel del primer sótano y con acceso directo desde el exterior. Se concibe como único donde se organizará la administración del acuario. Servirá como espacio de reunión y esparcimiento. Cuenta con una habitación anexa donde se centraliza el control de todos los sistemas del acuario: peceras, climatización, vigilancia, entre otros

Primer sótano

En el primer sótano se realiza un recorrido a través del origen de los mares y de la fauna marina y su evolución hasta nuestros días. Las nueve peceras y la decoración ilustran esta evolución. Los espacios se conciben con paredes curvas que se adaptan a las distintas necesidades museográficas evocando al mismo tiempo un mundo no tan racional como el que se desarrolla en la superficie.

Segundo sótano

En el segundo sótano se realiza un recorrido a través de la fauna marina específica de la costa de Almuñécar repartidas en nueve peceras, islas y galerías.

Tras las galerías de visitantes, perimetralmente al volumen principal del acuario, se sitúan los volúmenes de instalaciones y cuarentenas, aunque el espacio principal de instalaciones se encuentra bajo el hall principal. Estos espacios se encuentran intercomunicados para facilitar las tareas de mantenimiento.

0 comentarios