Blogia
Motril@Digital

El Ayuntamiento de Salobreña restringirá las actuaciones urbanísticas de la roca tras conocer el nivel de estabilidad de la misma

El Ayuntamiento de Salobreña restringirá las actuaciones urbanísticas de la roca tras conocer el nivel de estabilidad de la misma

El Ayuntamiento de Salobreña restringirá las actuaciones urbanísticas en el casco antiguo, tras conocer los primeros resultados del estudio geotécnico realizado para conocer el nivel de estabilidad de la roca.

Tras la conclusión de la primera fase de los estudios geológicos realizados en el macizo rocoso sobre el que se asienta el casco antiguo de Salobreña para conocer su grado de estabilidad, el ayuntamiento de Salobreña restringirá las licencias de obras que impliquen el picado de piedra.

Así lo expresaba el alcalde de Salobreña, Jesús Avelino Menéndez, tras conocer los resultados preliminares de los estudios realizados por la empresa " Laboratorio del Instituto de Investigación, Desarrollo y Control de Calidad en la Edificación", que ha realizado un estudio geotécnico del macizo rocoso donde se asienta el casco histórico, y más concretamente la zona alta del núcleo.

El objetivo con el que el Ayuntamiento de Salobreña lo encargó era el estudio de las fracturas tanto del Castillo como del resto de edificaciones e incluso grietas existentes en los viales.

Las conclusiones son claras: la roca de salobreña está dividida en dos zonas por una gran falla que discurre desde la calle Faldas del Castillo, pasando por la Plaza del Antiguo Mercado y atravesando toda la calle Nuestra Señora del Rosario.

La zona Norte, la más cercana al castillo, es las más conflictiva, pues se ha descubierto que está compuesta por una placa superior de mármol asentada en una zona de pizarra, pero con una capa intermedia de arcilla que provoca deslizamientos, que a su vez producen resquebrajamientos en las viviendas. De la falla principal, salen a su vez pequeñas fallas que hacen más inestable el terreno.

La zona Sur, está compuesta por un paquete sólido de mármoles, lo que la hace más estable y consistente, aunque también habrá que tomar medidas preventivas a la hora de construir.

Según Menéndez, la empresa que ha realizado estos estudios continuará trabajando, en una segunda fase, para realizar un mapa de riesgos, desde muy alto a nulo, en este sector Norte de la Roca, tras lo cual se podrán, arbitrar medidas de corrección y estabilización, así como las preventivas para no agravar la situación actual.

"Hasta que no tengamos este información, seremos muy restrictivos a la hora de conceder licencias urbanísticas en la zona, ya que, según nos recomiendan los técnicos que han realizado el estudio, tanto los desmontes, como las sobrecargas e incluso las vibraciones de los martillos neumáticos, pueden desajustar el actual sistema de equilibrio de la roca".

Más datos

El proceso más reciente de la roca es el de la extensión, que ha originado su separación del resto del dominio Alpujárride. Las fracturas extensionales son las más marcadas, destacando una gran falla E-W de la zona central con buzamiento de 40º grados al Sur. Esta falla que divide la roca, ha hundido la zona sur, con mámoles compactos, mientras que en la Norte, los mármoles se adelgazan y fracturan.

La Roca de salobreña tiene forma de corazón, con unas dimensiones aproximadas de 400 metros y un tajo que lo delimita al oeste y cuya altura máxima es de 30 metros.

Este estudio, realizado por una empresa especializada en estudios geotécnicos, ha sido llevado a cabo mediante vuelos aéreos para localizar las posibles fallas y sondeos en varios puntos para asegurar la ubicación y dirección de las mismas.

0 comentarios