Blogia
Motril@Digital

Hoy será enterrado en el cementerio de Salobreña el dramaturgo José Martín Recuerda

Hoy será enterrado en el cementerio de Salobreña el dramaturgo José Martín Recuerda

El cuerpo sin vida del dramaturgo granadino José Martín Recuerda, quien murió ayer a los 84 años, recibirá sepultura hoy sábado en el cementerio de Salobreña (Granada), localidad en la que residía en los últimos años.

Su cuerpo ha sido velado esta noche en el Salón de Protocolo del Ayuntamiento de Motril (Granada), donde se ha instalado la capilla ardiente.

Martín Recuerda, quien falleció en el Hospital Santa Ana de Motril (Granada), donde llevaba ingresado unos días tras agravarse su delicado estado de salud, recibirá sepultura a las 18.00 horas del sábado en el cementerio de Salobreña.

Previamente, a las 17.15 horas, se oficiará un oficio religioso en la Iglesia Mayor de la Encarnación de Motril, municipio del que el dramaturgo granadino era hijo adoptivo y Medalla de Oro y que, en su honor, ha dado el nombre de Martín Recuerda a muchos de sus centros educativos.

Aunque nacido en Granada, Martín Recuerda llevaba unos diez años residiendo en la zona residencial El Monte de los Almendros de la localidad costera de Salobreña, municipio en el que mañana será despedido por sus amigos y familiares, que por expreso deseo no quisieron ahondar en detalles sobre su enfermedad.

El agravamiento de su delicado estado de salud le impidió asistir el pasado 5 de junio al acto conmemorativo del aniversario del nacimiento del poeta granadino Federico García Lorca, en el que este año se le rendía también homenaje a él por su trayectoria profesional.

Historial

El dramaturgo granadino José Martín Recuerda contaba con 82 años de edad. Falleció en el Hospital Santa Ana de Motril, donde estaba ingresado desde el lunes en estado crítico a consecuencia de una grave enfermedad, informaron a Efe fuentes sanitarias.

Sus familiares han expresado el deseo de que se respete su dolor en este momento y no han permitido que se faciliten más datos sobre el fallecimiento, que se produjo a las 18.00 horas del sábado.

Martín Recuerda entró en el centro hospitalario el pasado lunes, aunque no trascendió hasta hoy, y desde entonces no experimentó ninguna evolución.

Prolífico autor teatral, dos veces galardonado con el Premio Lope de Vega (1958 y 1976), no asistió al último homenaje que se le ofreció en Fuentevaqueros (Granada) el pasado martes con motivo del 109 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, cuya organización achacó su ausencia a su "delicado estado de salud", aunque no informó de su hospitalización.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, en 1947 ejerció la docencia en esta ciudad, así como en Barcelona y Madrid.

En 1952 estrenó su primera obra "La llanura", y tres años más tarde "Los atridad". En 1958 se le concedió el Premio Lope de Vega con "El teatrito de don Ramón".

En 1966 comenzó un exilio voluntario, primero en París, donde trabajó como profesor en la universidad de La Sorbona (Francia), y después Estados Unidos, donde ejerció como docente en la Universidad de Washington y en el Humbolt State College, de California.

En 1971 regresó a España y se hizo cargo de la cátedra de Teatro Juan de la Encina, de la Universidad de Salamanca, donde estrenó "Las salvajes de Puente San Gil".

Entre algunas de sus obras figuran "Como las secas cañas del camino" (1965), "Las ilusiones de las hermanas viajeras" (1967), "El caraqueño" (1971), "¿Quién quiere una copla del Harcipreste de Hita?" (1963), "Las arrecogías del beatario de Santa María Egipciaca" (1981), "Regreso de un emigrante" o "El engañao", por la que recibió por segunda vez, el Premio Lope de Vega de 1976.

Entre otros galardones que obtuvo constan el Premio Nacional de Dirección de Teatro en Sevilla, el Víctor de Plata del SEU y el Premio de Competición de Teatro, concedido por la catedral de Coventry y la Universidad de Valparaiso, por la versión inglesa de "El Cristo", que estuvo prohibida en España.

0 comentarios