Blogia
Motril@Digital

Huelga de la construcción para los días 26, 27 y 28 de junio

Las federaciones de Construcción de CC.OO-A (Fecoma) y de UGT-A (MCA) acordaron hoy convocar tres nuevas jornadas de huelga general en el sector para los días 26, 27 y 28 de junio, ante la "irresponsabilidad" de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), que ve "inasumible" la reivindicación de los sindicatos de negociar un convenio colectivo regional.

Las centrales sindicales celebrarán mañana con la patronal un acto de conciliación a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), con la esperanza de que "los empresarios reaccionen y se pueda evitar una nueva convocatoria de huelga", que se une al paro de los días 12 y 13 de junio.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MCA-UGT-A, Manuel Jiménez, lamentó el "comportamiento" de la patronal ante las demandas de los sindicatos, que se basan, según recordó, en configurar un calendario unitario en toda la comunidad andaluza --que recoja tres meses de jornada intensiva-- y la equiparación salarial de todas las provincias.

Tras señalar que no aprecia en Fadeco "ninguna intención de sentarse" a negociar y apuntar que tras las declaraciones de la patronal los sindicatos acudirán "con desánimo" al Sercla, Jiménez hizo un llamamiento a los empresarios para "ser capaces de buscar un punto de encuentro" antes de llegar a un nuevo paro.

En cualquier caso, se mostró convencido de que en caso de mantenerse la huelga de la próxima semana, lograría el mismo seguimiento que la anterior, donde "el apoyo fue aplastante".

Manuel Jiménez criticó que Fadeco aluda a la existencia de intereses ocultos en estas convocatorias y pidió a los empresarios que "no confundan a la opinión pública y si ven otro tipo de intereses, que lo denuncien". En cuanto a la demanda de prudencia en un momento en el que el sector atraviesa un cambio de ciclo, recalcó que las constructoras "han ganado el último decenio más que en toda su historia y son las mayores empresas del país".

A este respecto, el secretario regional de Fecoma de CC.OO-A, Cándido Jiménez, subrayó, en declaraciones a Europa Press, que los nuevos paros se convocan "desde la responsabilidad y la prudencia, en representación de los más de 480.000 trabajadores del sector y ante negativa de la patronal de asumir la responsabilidad de convocarnos y negociar soluciones".

0 comentarios