Blogia
Motril@Digital

Cae una red que explotó en clubes a 6.000 mujeres rusas


Según la información con la que cuenta la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, unas 6.000 mujeres, captadas a través de supuestas agencias de modelos y de viajes, han sido explotadas por los integrantes de esta red en los tres años que lleva implantada en el país y durante este tiempo han mandado a Rusia hasta un millón de euros -procedente de la explotación de las chicas a las que quitaban el 50 por ciento de sus ganancias- para blanquearlas con distintas inversiones.

Precisamente, destaca el hecho de que la red estuviera dirigida y controlada desde Rusia donde las investigaciones realizadas por la UCRIF Central, iniciadas en noviembre del año pasado, han permitido, además de las citadas detenciones en la provincia almeriense, la identificación en Rusia de 39 personas relacionadas con estas actividades.

Las redadas y registros se llevaron a cabo en Almería el pasado 19 de junio. El principal arrestado responsable de la red es Artur F., más conocido como 'Zakirov', de 35 años y nacido en Prokopievsk (Rusia). Junto a él se ha detenido también a su esposa, Viktoriya F., de 36 años y nacida en Zitomir (Rusia); José Manuel J.A., de 35 y natural de Baracaldo (Vizcaya), e Ianna F., de 39, nacida en Prokopievsk (Rusia), hermana del primero y esposa de José Manuel. 'Zakirov' ya se encuentra en la prisión provincial de El Acebuche junto con otros seis miembros de la organización. Su familia cuenta con un patrimonio acumulado considerable.

Junto con su cuñada y sus hermanos son titulares de diversos inmuebles y vehículos de alta gama y disponen de varias cuentas bancarias con un saldo superior a los 70.000 euros. Ninguno de ellos tiene trabajo y su única fuente de ingresos es la explotación sexual de sus compatriotas.

Otro de los responsables, Sergei K., fue arrestado recientemente en Ucrania en virtud de una orden internacional de detención para extradición emitida por las autoridades judiciales de Bélgica. Las mujeres eran captadas en Rusia a través de agencias de viajes y supuestas agencias de modelos con ofertas de trabajo, pero al llegar a Europa eran recluidas en clubes de alterne, donde eran objeto de amenazas, coacciones y malos tratos.

Algunas se han salvado de caer a manos de la red ya que en las últimas horas, la actuación policial permitió localizar a dos jóvenes rusas a su llegada a la estación de autobuses de Almería, procedentes de Madrid, cuando iban a ser recogidas por uno de los integrantes del grupo. En esta operación han participado más de 40 policías en diferentes provincias y las divisiones UCRIF de Almería, Alicante, Barcelona y Granada, así como los grupos operativos de Motril (Granada) y Lorca (Murcia). Se han efectuado registros en los clubes 'Fantasy', 'La Rosa Azul' y 'Paradaiss' de El Ejido, además de tres registros domiciliarios en Roquetas de Mar y otros cuatro en El Ejido.

Además, se han registrado clubes en Almuñécar y en Peligros (Granada) y en Lleida. Entre los efectos que se ha intervenido en estas actuaciones se encuentran una motocicleta, cuatro turismos de alta gama, un camión y una furgoneta. Igualmente, los agentes se han incautado de una pistola de aire comprimido, 11.000 euros y 800 dólares americanos, junto con diversa documentación y material informático.

La operación coincide con un aumento en el número de efectivos, así como los medios necesarios para investigar el tráfico de seres humanos.

0 comentarios