Blogia
Motril@Digital

El movimiento de mercancías en el puerto de Motril baja un 7%, aunque los ingresos se mantienen respecto a 2006

El tráfico de mercancías en el Puerto de Motril (Granada) descendió en el primer cuatrimestre del año un 7,34 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en relación a los ingresos, las cifras son "muy similares" a las de 2006, motivo por el que "no resulta preocupante este descenso", según explicó a Europa Press el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol.

Entre los motivos de esa caída del movimiento de mercancías, el máximo responsable del puerto esgrimió varias causas. En primer lugar, aludió al cierre de la fábrica de azúcar de Linares (Jaén), que se ha reconvertido en una planta de biodiesel, "por lo que el movimiento del azúcar ha desaparecido casi en su totalidad". Por otro lado, también destacó la subida de precios de los abonos, lo que, a su entender, también "ha provocado el descenso de la demanda".

En cuanto a los materiales siderúrgicos, Díaz Sol aseguró que, no obstante, en los próximos días se espera la llegada a las instalaciones portuarias de 12.000 toneladas de estos materiales, "una carga que haría bajar el porcentaje de descenso sufrido en los primeros meses, reduciendo las 20.000 toneladas de déficit actual". De todas formas, Díaz Sol recordó que "ya en mayo se remontó un poco el vuelo, y el descenso con respecto al pasado año se situó en un cuatro por ciento".

Para el presidente de la Autoridad Portuaria, estas cifras "no deben aportar pesimismo", aseguró, porque "el proceso de crecimiento permanente y de crecimiento casi exponencial que tenía el puerto en algún momento tiene que sufrir una bajada".

De todos modos, afirmó que la situación no es tan grave "como para ser pesimistas, ya que, en cuestión de ingresos, las cifras no son tan negativas y sólo han descendido en un 0,30 por ciento, es decir, que estamos más o menos igual". "Aunque haya menos buques, la mercancía es más cara, lo que hace que la situación sea similar a la de 2006", apostilló.

"AÑO PECULIAR PARA LOS PUERTOS ANDALUCES"

Aún así, Díaz Sol analizó la situación en el resto de puertos andaluces y aseveró que "en Andalucía ha sido un año bastante peculiar".

Según explicó, "sólo hubo aumentos en los puertos de Málaga --por la nueva plataforma de contenedores que ha puesto en funcionamiento-- y Algeciras (Cádiz), "los demás hemos estado por debajo o muy rozando la igualdad". Sin embargo, auguró cifras "al menos similares" a las de 2006 para final de año.

LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL, "UNA DE LAS CLAVES FUTURAS"

El biodiesel, carburante limpio que además no está considerado como mercancía peligrosa, será una de las claves de la dársena motrileña. Y es que el Consejo de Administración del Puerto de Motril aprobó en su última junta la concesión administrativa a favor de la empresa Biodiesel Andaluz S.L, de la ocupación de una superficie de 10.000 metros cuadrados en la Zona de Actividades Logísticas para la instalación de una planta productora de biodiesel.

Tras haber recibido los informes favorables de la Comisión Interdepartamental Provincial de Medio Ambiente de Granada, se le concedió la concesión por 15 años, renovable a 20, y con un tráfico mínimo de 100.000 toneladas al año.

Además, se aprobó la tramitación del procedimiento de concurso para la adjudicación, en régimen de concesión, de una superficie de 22.000 metros cuadrados en la ZAL del puerto para la instalación de industrias de las mismas características, a la vista de la presentación de las solicitudes presentadas por parte de tres empresas.

0 comentarios