Blogia
Motril@Digital

El Ministerio de Fomento esperará a que el juez depure responsabilidades en el caso de la autovía A-7

El Ministerio de Fomento apuesta por esperar a que sea el juez que instruye el caso del accidente laboral que en noviembre de 2005 causó la muerte a seis trabajadores de el viaducto de la A-7 en Almuñécar,quien depure las responsabilidades del proyecto.

Fuentes del Ministerio consultadas por Europa Press recordaron que este departamento ha colaborado con la investigación del caso y ha puesto a disposición del juez "toda la información que éste le ha ido requiriendo".

En este sentido, las mismas fuentes resaltaron que el Ministerio incluso ha remitido 'motu propio' el informe que recogió la investigación realizada por la Comisión Técnica que nombró la Dirección General de Carreteras.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, presentó el pasado mes de mayo en la Comisión de Fomento y Vivienda del Consejo de los Diputados este informe en el que se recogía que el accidente no era "previsible".

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, Morlán también se refirió a las conclusiones de la Comisión de Seguridad y, al respecto, mantuvo que el informe concluyó que la obra estuvo bien gestionada desde el punto de vista preventivo y que se cumplieron todos los procedimientos internos que tiene establecidos el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, esta semana Inspección de Trabajo hizo público un informe en el que considera que el Estudio de Seguridad y Salud elaborado por el departamento que dirige Magdalena Álvarez es "insuficiente" al "no contemplar los equipos de trabajo utilizables en la obra --autocimbras, grúas, vehículos de hormigonado, volquetes, etc.-- lo que supone un incumplimiento" de la normativa legal.

A pesar de que el informe de Trabajo no responsabiliza a Fomento del accidente, pues las insuficiencias en materia de seguridad son independientes del accidente, el sindicato UGT ha criticado las "responsabilidades encadenadas" en el accidente, debidas a una sucesiva subcontratación que arranca en el Ministerio y concluye en la última empresa contratada.

Por su parte, CC.OO. también ha pedido a Fomento que "depure las responsabilidades" de las empresas contratantes pues, a su juicio, no se llevó a cabo el "seguimiento" y la "revisión" necesarios en la maquinaria. Así, el responsable de la Construcción del sindicato de Granada, Francisco Quirós, entiende que el desplome, a tenor de los datos conocidos, fue "evitable".

0 comentarios