Blogia
Motril@Digital

El cultivo del mejillón comenzará en 2008 en la costa de Motril

El cultivo de mejillón en la costa de Motril comenzará en 2008 con un sistema pionero en España conocido como "smartfarm", más resistente ante los temporales, que aporta mayor seguridad a los trabajadores y con menor impacto visual.

Así lo informaron hoy a Efe fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, que añadieron que otras ventajas de esta estructura de cultivo son un porcentaje de recogida de moluscos más elevado que el de los sistemas tradicionales, tasas de crecimiento mayores y la vida prolongada de las instalaciones, que requieren una importante inversión.

Este sistema, que ya se usa en países nórdicos, se basa en una serie de tubos de los que cuelgan redes colectoras de mejillones aseguradas con cuerdas y se completa con una máquina que controla la densidad del mejillón en las redes, la limpieza y la recolección final.

La Consejería de Agricultura y Pesca determinó como zonas de producción Cerro Gordo, Castell de Ferro y Punta de la Mona con un total de cinco parcelas para las que se preseleccionó como empresas productoras a la Cofradía de Pescadores de Motril y cuatro sociedades afines.

Estas empresas deberán presentar ahora su proyecto de explotación detallado, tras lo que se abrirá un periodo de información pública para alegaciones y se emitirá el informe ambiental que, de ser favorable, permitiría el inicio de cultivo "en no menos de un año", según dichas fuentes.

Todas ellas se acogerán a la norma de calidad del mejillón del Sur e incorporará a sus proyectos medidas para la mejora del medioambiente en el litoral motrileño.

Esta iniciativa, que supondría una inversión de 473.000 euros por cada una de las parcelas, generará 30 nuevos puestos de trabajo directos en la comarca, además de los relacionados con la actividad como envases, maquinaria, comercialización, mantenimiento y conservas, entre otras.

Por ello, los técnicos de la Cofradía de Pescadores consideraron que el cultivo del mejillón traería grandes beneficios a la costa, y no sólo en materia pesquera, puesto que este tipo de producción genera un tipo de turismo que se traslada a la zona para degustar el producto y conocer cómo se realiza su cultivo.

0 comentarios