Blogia
Motril@Digital

La CE pide a los Gobiernos que impulsen la acuicultura para generar empleo

EFE.- En concreto, la Comisión ha identificado cuatro prioridades para impulsar la piscicultura en la UE: reducir la burocracia y las incertidumbres de los agentes económicos, facilitar el acceso al espacio y al agua, incrementar la competitividad del sector y mejorar la competencia aprovechando la ventaja competitiva que ofrecen los productos de la pesca "hecha en la UE".

A través de esta iniciativa la CE espera incrementar un 1 % el consumo de pescado procedente de la acuicultura europea (del 10 al 11 %), lo que podría crear 4.000 nuevos empleos en esa industria en la UE, algo que la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, consideró "muy importante en los tiempos que corren".

Según destacó, además, la industria europea de la acuicultura "no está creciendo tan rápido como la brecha entre nuestras necesidades y la producción, al contrario, se está estancando", y recordó que en 2010 representó sólo el 10 % del consumo europeo (el 25 % procedía de los caladeros de la UE y el 65 % de las importaciones de terceros países).

Así, en opinión de la CE, el sector europeo de la acuicultura tiene un "considerable potencial de crecimiento y puede ayudar a conservar los sobreexplotados recursos del mar".

Las directrices , que están encaminadas a coordinar los esfuerzos entre todos los Estados miembros, no crean nuevas obligaciones legales sino que sugieren una serie de medidas voluntarias que los países, la Comisión y las partes interesadas pueden adoptar para promover una industria "económica, social y ambientalmente sostenible".

Para atender a esas necesidades, la CE ha instado a los Estados miembros a crear planes estratégicos nacionales plurianuales para impulsar la acuicultura, teniendo en cuenta las condiciones de partida específicas de cada país, los desafíos y el potencial.

0 comentarios