Blogia
Motril@Digital

La Junta de Andalucía estudia diversificar los recursos hídricos en La Contraviesa

La Junta de Andalucía estudia diversificar los recursos hídricos de algunos municipios del entorno de la Contraviesa, los más próximos al litoral, para reducir sus consumos del agua procedente de la Alpujarra, en concreto del río Trevélez, informaron fuentes de la Delegación de Medio Ambiente.

Esta nueva alternativa se sumaría a otra planteada la semana pasada, cuando se descartó la construcción de una segunda pantaneta de almacenamiento para esta zona, a la que se oponían colectivos de la Alpujarra, y se propuso bombear durante el verano entre 15 y 20 litros por segundo a la actual balsa desde la Acequia de Cástaras.

Según la Delegación Provincial de Medio Ambiente, técnicos de la Agencia Andaluza del Agua trabajan en la actualidad para buscar un sistema que permita reducir los consumos de la balsa de la Contraviesa y dotar así a esta infraestructura hídrica y a los pueblos que se abastecen de ella de una "mayor autonomía".

Aunque las fuentes no concretaron cuáles podrían ser las alternativas de abastecimiento, los ingenieros están estudiando "desconectar" del sistema actual algunos municipios concretos del entorno de Castell de Ferro o Albuñol, que tomarían recursos de otras zonas o donde se construirían incluso plantas potabilizadoras.

Según la Junta de Andalucía, cuanto más diversificados estén los recursos menos se desabastecerá otros, como el existente hasta ahora en la zona de la Alpujarra, donde el agua constituye un elemento "de identidad y valor", tanto natural como turístico necesario para la sostenibilidad del entorno medio ambiente.

No obstante, incidieron en que estas soluciones se pondrían en marcha cuando los consumos y las puntas de demanda las hicieran necesarias, especialmente en verano cuando es más necesaria el agua para riego y abastecimiento, y siempre teniendo en cuenta la población actual.

En este sentido, como ya precisara en agosto el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, si en el futuro hubiera crecimientos urbanísticos en esta zona de Granada, situada entre la Alpujarra y la costa, habría que buscar nuevos recursos "probablemente" desde la Presa de Rules.

Respecto al destino de los seis millones de euros que iban a ser invertidos en la construcción de una segunda balsa en la Contraviesa, ya descartada, la Delegación de Medio Ambiente precisó que próximamente mantendrán reuniones con los alcaldes de la zona para definir las mejoras puntales y concretas que pueden ejecutarse en sus sistemas de abastecimiento.

0 comentarios