Blogia
Motril@Digital

Protección Civil realiza un simulacro en la Playa del Cable de Motril

Protección Civil realiza un simulacro en la Playa del Cable de Motril

La Playa del Cable ha sido el lugar elegido para la realización de un nuevo simulacro, dentro de los requisitos que el Instituto para la Calidad Turística Española solicita a todos los municipios que quieran obtener el certificado de la Q de Calidad para las playas, siendo la seguridad y el salvamento uno de los principales puntos a tener en cuenta. Así, la coordinación entre el Área de Turismo e Interior ha sido imprescindible para llevar a cabo tanto el simulacro de incendio en tierra, donde intervinieron los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, como el de mar, donde han intervenido 12 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Motril.  

El Teniente de Alcalde de Turismo, Francisco Villoslada, ha querido recordar que “además de ser uno de los requisitos para obtener la Q de Calidad para nuestras playas, es una forma de demostrar que nuestros cuerpos de seguridad están totalmente preparados ante cualquier emergencia en las playas.” El Jefe de la agrupación, Antonio Jerónimo, ha explicado que el simulacro ha consistido en el salvamento de una persona que estaba realizando pesca submarina y que ha sufrido un paro dentro del agua.

 “Un pescador da el aviso a los medios de socorro, y se pone en marcha el protocolo de salvamento, con una moto acuática y una zodiac de Protección Civil, además de una ambulancia, con sus respectivos voluntarios, que son los encargados de realizar el salvamento en el menor tiempo posible”, ha señalado. 

 La persona ha sido trasladada hasta la orilla, donde se le ha hecho la Respiración Cardio Pulmonar, RCP, y de ahí ha sido trasladado a la ambulancia que lo llevó hasta el Hospital Santa Ana de Motril. Los tiempos que se han tenido en cada uno de los pasos realizados han sido muy buenos según las previsiones, y más teniendo en cuenta que tanto la moto como la zodiac han salido desde Playa Granada, el punto más alejado de la Playa del Cable.

El tiempo real que ha tardado la moto acuática en llegar al lugar del salvamento ha sido de  2’20 minutos, mientras que la zodiac ha llegado en 2’35. El traslado desde el agua a tierra ha sido de 30 segundos y hasta el Hospital son 10 minutos.  La moto es el primero de los vehículos en llegar, con dos efectivos a bordo. Mientras el socorrista acude a estabilizar al afectado, la moto hace un cerco de seguridad para que el posible oleaje no interfiera en las labores de rescate mientras llega la zodiac. Una vez ésta está en el lugar, se pasa a trasladar a la persona a la embarcación, y hacer el traslado a la orilla, donde esperan varios voluntarios que serán los encargados de hacer la RCP.  

0 comentarios