Blogia
Motril@Digital

COAG se reune con el alcalde donde trataron de las prioridades agrícolas de Motril

El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, se reunió el pasado martes con el alcalde de Motril, Carlos Rojas García, el teniente de alcalde de Agricultura, Francisco Villoslada, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio Escámez, para tratar asuntos relacionados con el sector agrario del municipio.

Uno de los temas abordados fue la preocupación de COAG Granada por la precaria situación en la que se encuentran los caminos rurales del municipio afectados por las obras de modernización de regadíos de la comunidad de regantes Motril-Carchuna. El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez, explicó al primer edil que las nuevas conducciones se están acometiendo a través de los caminos rurales, provocando su rotura e intransitabilidad.

Añadió que las obras de modernización no están teniendo en cuenta el dinero y el trabajo invertido en los últimos años para el arreglo de los caminos públicos y privados, y planteó la posibilidad de aprovechar las cunetas o los cauces de regadío de toda la vida para su incorporación. Por este motivo, el secretario de COAG Granada trasladó al primer edil su intención de reunirse con esta comunidad de regantes. En cuanto a esta cuestión, el alcalde de Motril manifestó su compromiso de reunirse esta misma semana con los responsables de la comunidad de regantes de Motril-Carchuna para plantear las consecuencias de estas problemáticas obras. De otro lado, COAG Granada valora positivamente la intención del consistorio de continuar con el arreglo de caminos rurales del municipio.

Además, Rodríguez Pérez trasladó al alcalde de Motril que las nuevas instalaciones de modernización de regadíos acometidas en la Comunidad de Regantes Motril-CArchuna, que prentenden el ahorro de un 30-40 por ciento de agua, “supondrán un coste elevadísimo para los agricultores motrileños y un agravio comparativo de estos regantes, con respecto a otras comunidades de la Costa, que recibirán agua a costa de este enorme esfuerzo económico”. Según los datos publicados en medios informativos, esta modernización de los regadíos cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, aportados en un 50 ciento por el Ministerio de Agricultura, y el 50 por ciento restante, a cargo de la Consejería de Agricultura y los usuarios. De este modo, los usuarios tendrían que abonar más de 5 millones de euros, en 25 años, además del coste de una red secundaria para paliar posibles averías, y las conducciones hasta la antigua red de aguas.

COAG Granada considera imprescindible y urgente que los responsables de esta Comunidad de Regantes informen detalladamente a los agricultores del coste que va a suponer esta modernización para sus bolsillos. El alcalde de Motril, por su parte, coincidió con COAG en que “se trata de un agravio comparativo de los agricultores motrileños con respecto al resto de comunidades que serán beneficiarias del ahorro de este recurso”.

0 comentarios