Blogia
Motril@Digital

Los usuarios de la Unidad de Día de Salud Mental participan como voluntarios en la Charca de Suárez

Los usuarios de la Unidad de Día de Salud Mental participan como voluntarios en la Charca de Suárez

El Teniente de Alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, ha visitado esta mañana la Charca de Suárez para conocer el trabajo de colaboración que se está manteniendo desde la concejalía con la Unidad de Día de Salud Mental del Hospital Santa Ana de Motril, gracias al cual una veintena de voluntarios está realizando tareas de limpieza en el humedal, a la vez que conocen más a fondo este espacio verde.

 

El responsable de Medio Ambiente ha asegurado que “este es uno de los grandes aciertos del Área de Medio Ambiente”, además de recordar que “se está volviendo a recuperar la tradición de la anea”. Escámez ha anunciado que “este trabajo se va a incrementar con la colaboración con el Área de Deportes, porque este grupo quiere crear un equipo de fútbol sala y desde la concejalía se le va a facilitar un monitor”. En este sentido, ha destacado que “el Ayuntamiento está abierto a toda la sociedad”, y que “se va a seguir manteniendo el espíritu de la Charca de Suárez de ser un lugar para los escolares y para todo aquel que quiera visitarla, abriéndola a nivel andaluz, en la próxima Comisión de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”.

 

Por su parte, Ángela Palacios, Directora Médica del Hospital Santa Ana de Motril, ha explicado a los medios de comunicación que “se trata de un programa que pretende que la sociedad sea consciente de que no se puede desperdiciar el potencial humano que estas personas ofrecen”. Roberto González, terapeuta de la Unidad de Día de Salud Mental, ha reseñado que con este tipo de actividades “se intenta ofrecer un tratamiento más integral que el físico y psíquico”, y lo único que el usuario necesita son “ganas de ayudar y colaborar”.

 

Actualmente los voluntarios acuden a la Charca de Suárez dos veces al mes, pero son muchas más las actividades que realizan en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril. Entre las realizadas, se ha participado en el programa Tras los pasos del mar, donde visitaron el Centro de Desarrollo Pesquero, la Lonja de Motril y una embarcación de la flota pesquera motrileña. Además, en relación con el Cambio Climático y la Energía, visitaron la Caravana de la Energía y la Exposición sobre el Cambio Climático Nuestro Mundo, Nuestro Futuro, Nuestra Opción. Otro de los programas donde participaron fue en Itinerarios Urbanos por el Parque de los Pueblos de América y sobre el Patrimonio Histórico y Cultural de Motril. Han visitado el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar y su primer contacto con la Charca de Suárez fue precisamente una visita guiada, tras la que ellos mismos pidieron participar como voluntarios.

 

Entre las actividades que realizan allí están las relativas a la conservación del humedal, ayudando a mejorar su función ecológica y a controlar, vigilar y eliminar los impactos negativos sobre éste. Se quiere que durante el curso colaboren también en la catalogación de flora y fauna del humedal y las diferentes comunidades, censos y recopilación de observaciones para contribuir a conocer la distribución, tamaño poblacional y situación de las diversas especies, especialmente las amenazadas o exóticas en expansión

0 comentarios