Blogia
Motril@Digital

La Romería de Salobreña se celebrará el 6 de octubre

La Romería de Salobreña se adelanta al sábado, día seis de Octubre, para facilitar la presencia de la Virgen del Rosario tanto en la playa como en la Procesión del día siete y que salobreñeros y visitantes puedan disfrutar de ambos acontecimientos. Es algo singular que  ocurre cada 7 años porque coincide que el día de la patrona cae en domingo.

Al final la Romería del Sur de Granada se traslada de fecha adelantándose al sábado, día seis de Octubre, en lugar de celebrarse el domingo como viene siendo tradición en las fiestas de salobreña desde hace muchos años. La razón está muy clara según los responsables municipales, evitar la coincidencia de dos acontecimientos clave en las Fiestas como son la propia Romería y la procesión de la Patrona, que siempre sale en su día, el siete de Octubre, festividad de la Virgen del Rosario. Y esto último es lo que ha prevalecido. 

 Se han estado barajando todas las posibilidades, incluso la de celebrar ambos actos en el mismo día, adelantando la finalización de la Romería y retrasando la salida de la Procesión. Pero finalmente se he desestimado esta solución, aun teniendo en cuenta que una romería en sábado no tiene el mismo tirón de público que en domingo, sin contar, claro, a los propios romeros, muchos de los cuales tienen que trabajar.

Pero desde la concejalía, tras sopesar todo se ha optado por esta solución: romería el sábado y procesión el día de la patrona, es decir, el domingo, “porque todo el mismo día quedaba muy apelmazado, muy complicado en cuanto a los traslados necesarios y muy cansado para el público”, como manifiesta la concejala de fiestas Laura Durán. Durán pide comprensión a los vecinos pero añade que toman esta decisión porque su deseo es que todos disfruten.

Los pasos a seguir ahora son contactar con la empresa contratante de las actividades inicialmente programadas para el domingo, a fin de poder trasladarlas al sábado anterior. La edil confía en que no sea demasiado complicado, aunque aclara que previendo esta posibilidad los contratos no se habían llegado a firmar. De todas formas prefiere no dar nombres por si a última hora fuera necesario algún cambio. 

El primer día es el jueves, cuatro de Octubre y el último el siete. No olvidemos que al caer en domingo se traslada la fiesta local al lunes, día ocho. Lo que sí se puede hacer ya es la inscripción para participar en el concurso de carrozas. No hay más que pasarse por la Casa de la Cultura de la Villa para formalizar la solicitud o recabar la información que se necesite.

0 comentarios