Blogia
Motril@Digital

Casi 8.000 alumnos inician el curso escolar. El alcalde formaliza el acto inaugural en el colegio San Antonio de Motril

Casi 8.000 alumnos inician el curso escolar. El alcalde formaliza el acto inaugural en el colegio San Antonio de Motril

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, ha acudido esta mañana al Colegio Público de San Antonio, con motivo del inicio del nuevo curso escolar 2007-2008 que ha comenzado con total normalidad para los 7.852 alumnos de la ciudad, de los cuales, 1753 pertenecen a Educación Infantil, 3.572 a Primaria, 882 a la Educación Secundaria Obligatoria en colegios concertados, 2.645 a Secundaria y 330 alumnos al Conservatorio de Música de Motril. De este modo, el primer edil ha querido ser testigo, en primera persona, del ambiente que se respiraba en el primer día de clase y comprobar el buen estado que presentan las instalaciones, gracias a la intensa labor de mantenimiento y conservación llevada a cabo en los meses de verano por parte del Ayuntamiento.

En total, han sido más cien las actuaciones realizadas por la concejalía de Mantenimiento en todos los centros escolares del término municipal, trabajos que, según ha manifestado Carlos Rojas, “responden al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno para que los colegios abriesen sus puertas el primer día con totales garantías de servicio”.

En cuanto a los problemas de escolarización que se han dado en el inicio del nuevo curso, éstos pasan, en su mayoría, por la falta de oferta de plazas escolares en ciertas zonas del municipio y por la poca concordancia entre el distrito de la ciudad donde se habita y la zona en la que se encuentra el colegio asignado.

Desde el primer momento, la Concejala de Educación se ha reunido con todos los grupos de padres cuyos hijos poseen problemas de escolarización, los cuales fueron acompañados por la edil a la Delegación donde mantuvieron una reunión con el Jefe de Planificación y Escolarización a principios del mes de Julio.

Además el área de Educación del Ayuntamiento de Motril ha tenido varias entrevistas con los responsables de la Comisión de Escolarización con las que han conseguido solucionar muchos de estos casos. A pesar de ello, más de medio centenar de familias continúan afectadas.

El primer edil ha informado que el próximo 25 de septiembre acudirá a la Delegación provincial de Educación en Granada, junto a la responsable municipal del Área, Laura Fernández, para tratar los problemas existentes, sobre todo, en Educación Infantil y primer curso de Primaria, “con el objeto de que la Junta de Andalucía, como administración competente, subsane una insostenible situación, de la que ya tiene conocimiento de las reclamaciones que se han producido, en cuanto a empadronamientos y asignación de centros por distritos, debido a que el Ayuntamiento ha remitido todos los expedientes al Gobierno autonómico”.

Pero este no es el único problema al que trata de hacer frente el Gobierno municipal en materia de Educación. Según ha manifestado Carlos Rojas, desde hace 13 años no se ha construido en Motril “ni un sólo colegio”. “La población ha crecido bastante en este tiempo, pero existe una grave falta de planificación, por ello –asegura el primer edil- el Ayuntamiento de Motril se encargará de promover la construcción de dos nuevas guarderías, así como de dos nuevos colegios, de Primaria y Secundaria”.Por otro lado, y teniendo en cuenta que las competencias que tiene el Ayuntamiento en cuanto a los colegios es la de conservación, mantenimiento y vigilancia, la concejalía de Interior, en coordinación con el área de Educación, ha puesto en marcha un dispositivo especializado en las labores de seguridad y vigilancia en el entorno de los centros educativos durante los días escolares de la semana.

En primer lugar, se vigilará la correcta asistencia de los alumnos a los centros para que ninguno de ellos haga “novillos”. Asimismo, se ha puesto en marcha el Grupo Especial de Menores, GRUMEN, cuyo objetivo es el de impedir la venta de drogas y otras sustancias en los aledaños de los colegios. Por último, existirá un dispositivo especial dedicado a ordenar correctamente el tráfico a la hora de entrada y salida de los centros, para que los alumnos puedan acceder a las instalaciones sin ningún peligro.

0 comentarios