Blogia
Motril@Digital

EL PROGRAMA EQUAL OFRECE NUEVAS OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN EN MOLVIZAR Y SALOBREÑA

Más de un centenar de ciudadanos de Salobreña y Molvízar podrán beneficiarse de las acciones formativas que se ponen en marcha el mes próximo en el marco del programa EQUAL, cuyo objetivo es favorecer el acceso de los ciudadanos de la Costa al mercado laboral 

Entre el 1 de octubre y el 11 de diciembre Salobreña acogerá una serie de cursos y acciones formativas incluidas en el programa EQUAL, cuyo fin es la formación de los ciudadanos para su inclusión en el mercado laboral.

Se trata de tres cursos y cuatro talleres prelaborales, a los que se suman otros cuatro cursos y dos talleres que organiza el Ayuntamiento de Molvízar. Ayuda a domicilio, dependiente de comercio, limpieza de inmuebles, maquillaje, mecánica o fontanería, son algunas de las opciones de formación que se ofertan en ésta última serie de cursos de este programa, que llega a su fin a finales de este año.   

Especial importancia tienen los talleres preelabórales que se realizan en los IES Nazarí de Salobreña y el colegio Miguel de Cervantes de Molvizar, ya que tienen como objetivo prevenir el absentismo escolar y evitar que estos alumnos entren a formar parte de colectivos en riesgo de exclusión por no haber alcanzado los objetivos de la educación obligatoria.

Según Cristina Espinosa la técnico responsable del el programa EQUAL para los ayuntamientos de Salobreña y Molvízar, la primera fase de esta experiencia ha sido todo un éxito, ya que los alumnos se sienten más motivados al aprender materias concretas, como maquillaje o fontanería que después pueden ejercer como profesión. En total serán 60 alumnos entre ambos institutos en cursos de 60 horas y 54 alumnos para los cursos para desempleados, entre los que figuran ayuda a domicilio o limpieza de muebles.  

EQUAL es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo de la Junta, compuesto por 14 socios de la Costa Tropical, entre los que destacan como socios ejecutores la Mancomunidad de Municipios y los ayuntamientos de Salobreña, Almuñécar y Motril, éste último además socio coordinador. Molvízar es socio colaborador, aunque ejecuta sus acciones a través del Consistorio de la Villa.

 Con el objetivo de favorecer el acceso al empleo de toda la población desempleada, el programa hace especial hincapié en los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, como los parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, reclusos, inmigrantes o trabajadores en activo con necesidades de consolidación de su puesto de trabajo.

0 comentarios