Blogia
Motril@Digital

El Grupo parlamentario del PSOE pedirá un Decreto de Emergencia para ayudar a Almuñécar

El Grupo parlamentario del PSOE pedirá un Decreto de Emergencia para ayudar a Almuñécar

El grupo parlamentario socialista de Granada presentará el lunes una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para poner en marcha el Decreto de Emergencia que permita habilitar ayudas para los afectados de catástrofes como la ocurrida en Almuñécar y comarca. Así lo anunció ayer, en Almuñécar, el senador socialista Manuel Pezzi, que visitó el municipio acompañado por otros parlamentarios de su grupo.

Pezzi, que tras recorrer parte de las zonas afectadas, calificó el suceso de "terrorífico", explicó que las diputadas que le acompañaban, María Escudero y María José Sánchez, junto a la también senadora Antonia Aránega y la parlamentaria andaluza y portavoz socialista en Ayuntamiento de Almuñécar, Rocío Palacios, han hablado con los responsable del Ministerio correspondiente "para que se ponga en marcha el mecanismo de ayuda e indemnizaciones a los afectados".

"Creemos -añadió- que eso puede simplificar el nivel de evaluación y puede hacer que las ayudas puedan venir más rápidamente".

El senador, que estuvo también acompañado de ediles socialistas almuñequeros, subrayó que la postura inicial de su grupo "es mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Almuñécar y todos los afectados".

En opinión de los representantes socialistas, lo primero que hay que hacer en una situación como la vivida por Almuñécar y comarca "es resolver los problemas generados en las infraestructuras de carreteras y centros educativos y, en segundo lugar, de viviendas, garajes o negocios".

Pezzi defendió la aplicación del Decreto de Emergencia y no la declaración de zona catastrófica porque esta figura "no es la que está ahora mismo en vigor, porque tiene el inconveniente de que impide que los seguros privados de los particulares se hagan cargo de las responsabilidades que tienen", mientras que "el Decreto de Emergencia es más específico y rápido".

El senador Pezzi reprochó al alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP) que busque "culpables" del aguacero horas más tarde de que éste se produjera.

"Yo le pido un poquito de sentido común, porque en los momentos de desastre hay que resolver los problemas y, posteriormente, cuando los tengamos resueltos, analizar lo que haya que analizar", dijo.

0 comentarios