Blogia
Motril@Digital

La Administraciones provincial, autonómica y nacional se comprometen a ayudar a Almuñécar

La Administraciones provincial, autonómica y nacional se comprometen a ayudar a Almuñécar

Representantes de las administraciones central, autonómica y provincial se comprometieron hoy formalmente a destinar ayudas de emergencia para el municipio de Almuñécar, cuyo Ayuntamiento ha solicitado en pleno que se declare la zona catastrófica, tras las lluvias caídas el pasado viernes que han originado cuantiosos daños materiales, aún por determinar, en lo que trabaja una comisión técnica, y el fallecimiento de una persona que quedó atrapada en el garaje por las lluvias.

Con este motivo, se celebró hoy un pleno extraordinario en el Consistorio sexitano, al que acudieron el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz; la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo; la consejera de Justicia, María José López; y el presidente de la Diputación provincial, Antonio Martínez Caler, entre otros, para reunirse con el alcalde, Juan Carlos Benavides.

Allí, celebraron a las 10.00 horas un pleno para solicitar la declaración de zona de emergencia para catástrofes naturales, puesto que, según declaró el alcalde de Almuñécar los daños ascienden a unos seis millones de euros en materia de infraestructuras, a los que hay que sumar los daños materiales de cada ciudadano.

Una comisión técnica evalúa la situación en la que se encuentra el municipio y "pronto", según la consejera, habrá una auditoría de los trabajos a realizar en el municipio sexitano, donde esta mañana eran cientos los ciudadanos que aún recogían agua y barro de sus domicilios y establecimientos, además de los empleados municipales que intentan limpiar las calles.

Pese a todo, la rápida actuación ha permitido, según explicó Benavides, que la red de abastecimiento estuviera restablecida en 24 horas, por lo que "no hay de momento problemas sanitarios en esta materia", si bien esta mañana ha habido que clausurar las playas de Puerta del Mar y La Herradura porque "no se han podido solventar los vertidos al mar de las tuberías que se rompieron por el temporal".

En cinco días espera el Ayuntamiento que esté "normalizada" la situación, es decir, según aclaró Benavides, que "se retire todo lo que se ha arrastrado y se puedan despejar las calles de barro y restos de la tormenta, aunque quedarán aún problemas serios" para restablecer todos los destrozos producidos en el mobiliario urbano, electricidad, etc. El objetivo, a largo plazo, es que el municipio y todas sus conducciones funcione con normalidad en Semana Santa, cuando empieza la temporada turística.

Naranjo quiso tranquilizar a los afectados al asegurar que "no les quepa duda de que desde lo público se va a atender a las demandas de obras públicas, medio ambiente, educación, cultura y, sobre todo, ayudar a las familias afectadas". En este sentido, la consejera explicó que tanto el Gobierno central como la Junta tienen establecidos sendos decretos para ayudar en situaciones de emergencia a los vecinos que han sufrido daños en sus viviendas.

Hay que tener en cuenta, según precisó, que la Administración "ayudará a aquellos ciudadanos que han sufrido pérdidas y a los que las compañías de seguros no llegan". Mañana comenzarán a conocerse esas ayudas que primarán las actuaciones más urgentes, según Naranjo.

0 comentarios