Blogia
Motril@Digital

COAG valora en 11 millones de euros las pérdidas en la agricultura de Almuñécar

COAG valora en 11 millones de euros las pérdidas en la agricultura de Almuñécar

Las comarcas más afectadas han sido, según explicó el secretario provincial de COAG, Emilio Rodríguez, las de Río Verde, en Almuñécar, y la comarca de El Valle. En la primera están afectadas las cosechas de aguacate, chirimoya, mangos y nísperos y las pérdidas ascienden a once millones de euros en la producción, según señaló Rodríguez.

En la comarca de El Valle y tras una primera evaluación se ha detectado que se ha perdido en algunas zonas "el cien por cien de la producción en los campos de almendros", aunque también se han dañado los cultivos de viñedos y árboles frutales, con lo que las pérdidas ascienden, según COAG, a 12 millones de euros.

El secretario provincial señaló además que en el resto de la provincia "aunque en menor medida" también ha habido pérdidas como por ejemplo en Jayena, "donde han quedado destruidos algunos invernaderos" y en Otura "donde se ha afectado el olivar y ha habido daños puntuales en plantaciones de tabaco".

Como consecuencia del temporal y la lluvia de granizo que azotó La Alpujarra han muerto además unas cien cabezas de ganado, sobre todo ovejas y cabras. A esto hay que sumar los daños en las infraestructuras agrarias, por lo que COAG solicitará ayudas directas para su arreglo -en caminos y acequias- además de para cubrir la producción que se ha perdido.

Según explicó Rodríguez, la coordinadora pedirá también para los agricultores afectados la exención del IBI y de la Seguridad Social y crédito a cero por ciento de interés. Para el secretario provincial la situación en la provincia tras el temporal es "lamentable", que además, según dijo, "no recuerdan los más mayores de Granada".

0 comentarios