Blogia
Motril@Digital

Los bomberos de Motril en las inundaciones de Almuñécar

Los bomberos de Motril en las inundaciones de Almuñécar

 El Ayuntamiento de Motril, a través del Cuerpo local de Bomberos, ha colaborado con el municipio de Almuñécar en las labores de desescombro y desagüe de los locales, garajes y resto de instalaciones públicas afectadas por el fuerte temporal que azotó la localidad vecina el pasado viernes, y en el que llegaron a recogerse, en la tromba más fuerte, hasta 58 litros por metro cuadrado en sólo cinco minutos, dejando una desoladora imagen en los campos, calles, plazas, avenidas y numerosos edificios.

Concretamente, la concejalía de Interior motrileña ha destinado hasta la ciudad sexitana una dotación compuesta por un total de 11 efectivos en los primeros tres días, junto a los medios técnicos y maquinaria necesarios para llevar a cabo las labores encomendadas.

Éstas se han centrado, principalmente, en el desalojo de agua y fango, haciendo uso de una Bomba Forestal Pesada, una Unidad de Transporte de Primera Intervención, una Unidad de Transporte Personal y un Remolque de Útiles y Motobombas.

El pasado viernes, día del desastre, fue sin duda la jornada más dura, no sólo por las 11 horas de trabajo (de 6 de la tarde a 5 de la madrugada), sino porque, los siete miembros del operativo motrileño fueron los encargados de rescatar del garaje, donde había quedado atrapado, a la única víctima mortal que, hasta el momento, se conoce. El triste suceso se produjo tras haber rastreado con un equipo de buceo la zona, sin hallar resultado, debido a la gran cantidad de ramas y lodo existentes, y decidir extraer el agua suficiente para poder sondear la zona a pie.

Durante el resto del fin de semana, tanto los medios utilizados como los trabajos desempeñados en Almuñécar han sido continuos y similares, extrayéndose miles de litros de agua de diferentes calles del municipio. Ayer, lunes, el cuerpo de Bomberos de Motril trabajó con una potente bomba extractora, capaz de desalojar hasta mil litros de agua por minuto. Dicho trabajo se llevó a cabo hasta las 3 de la tarde, hora en que los responsables almuñequeros comunicaron al equipo motrileño su decisión de prescindir de la ayuda prestada, hasta nueva orden, a pesar de que se estima que aún hacen falta dos semanas de trabajo para devolver a Almuñécar su aspecto original. De solicitarse de nuevo, tanto el teniente de alcalde de Interior como el jefe de Bomberos motrileños, han manifestado que acudirán de inmediato en ayuda de nuestros vecinos, “porque, en casos como éste, todas las manos son pocas”.

0 comentarios