Blogia
Motril@Digital

En esta semana Almuñécar volverá a lucir la misma imagen turística que tenía antes de las inundaciones

El sector de los hoteleros de la Costa Tropical aseguró que, gracias al trabajo de limpieza y baldeo y a la ayuda de muchos voluntarios, la situación en el municipio granadino de Almuñécar, tras las inundaciones sufridas en esta población costera, quedará "normalizada" en dos o tres días, salvo en las playas.

El secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, apuntó a Europa Press que, en este sentido, es "de agradecer" el "gran esfuerzo" llevado a cabo por la gente del municipio y de otros pueblos para contribuir a que, en poco tiempo, la localidad "vuelva a estar perfectamente, tal como antes".

Lamelas valoró las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros para los damnificados por las inundaciones asegurando que, en cualquier caso, "de momento no nos ha hecho mucho y las ayudas no parecen ser inmediatas". Señaló al respecto que, en un principio, el Consorcio de Seguros podrá hacerse cargo de los daños menos graves.

En este sentido, las ayudas gubernamentales se contemplan en un Real Decreto de 2005 que prevé la concesión de 18.000 euros por muerte o incapacidad permanente mientras que, en lo que respecta a los daños materiales, recoge 15.120 euros para los casos de destrucción total de vivienda; 10.320 euros, por daños en la estructura de la vivienda; y 5.160 euros, por daños no estructurales en vivienda. Además, prevé el pago de 8.000 euros por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios y de otros 8.000 por daños en establecimientos mercantiles. Por último, se pagarán 2.580 euros por daños en enseres.

En otro orden de cosas, también vuelve poco a poco, según el representante de los hoteleros, la calma y la normalidad en el sector turístico, pues mientras que la semana pasada hubo pérdida de clientes y grupos que no llegaron, este fin de semana "la gente que estaba prevista ha llegado, y si bien al principio no entraron muchas reservas nuevas, parece que a partir de esta semana la cosa se está recobrando".

Almuñécar (Granada) fue una de las ciudades más afectadas por las recientes lluvias torrenciales, ya que las trombas de agua entraron en el cauce del Río Seco hacia el centro de la ciudad, arrastrando varios coches. En la localidad granadina falleció un hombre de nacionalidad alemana, al ser sorprendido por la tromba de agua en el garaje de su casa.

0 comentarios