Blogia
Motril@Digital

La Consejería de Medio Ambiente incluye la Charca de Suárez en el Inventario de Humedales de Andalucía

La Consejería de Medio Ambiente incluye la Charca de Suárez en el Inventario de Humedales de Andalucía

La Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía la Charca de Suárez, lo que supone su denominación como Humedal Andaluz, “habida cuenta de sus intrínsecos valores naturales”, según expone el documento remitido al Ayuntamiento de Motril.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha acogido la noticia con gran satisfacción por constituir un claro apoyo de la Junta de Andalucía a este humedal tan significativo para los motrileños. Antonio Escámez, teniente de alcalde responsable de esta concejalía, explicó que “esto significa que desde la institución autonómica se van a recibir más ayudas para seguir apostando por este espacio verde, algo que desde el Ayuntamiento ya estamos haciendo y queremos seguir en la misma línea”.

El edil apuntó que de este modo se conseguirá un “mayor apoyo a su protección tanto a nivel medioambiental como urbanístico”, además de que será una fórmula para promover una mayor proyección turística, ahora que los espacios más rurales son un incentivo más que los municipios ofrecen a los visitantes.

Los humedales en general constituyen un tipo de ecosistemas de muy elevado valor ambiental, económico, cultural y social, por lo que no sólo es necesaria su conservación y su gestión racional y sostenible, sino que es conveniente destacar que los procesos o funciones geomorfológicas, bioquímicas y ecológicas que tienen lugar en estos ecosistemas generan importantes bienes y servicios a la sociedad.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía viene desarrollando una política de protección legal y de caracterización de las Zonas Húmedas de Andalucía, con el convencimiento de que es necesario adoptar una gestión activa, integrada y global de estos ecosistemas. Para ello, se han dispuesto determinados instrumentos, articulados y desarrollados en el Plan Andaluz de Humedales, entre ellos la creación del Inventario de Humedales de Andalucía (IHA). Este IHA constituye un catálogo de naturaleza administrativa y carácter público de los humedales andaluces que tienen especial valor natural, ya sea de orden edafológico, geomorfológico, hídrico-químico, ecológico, biológico o cultural.

La inclusión del Humedal Charca de Suárez en el IHA supone un firme paso hacia la consecución del mismo como espacio natural protegido; concretamente hacia su consolidación como Reserva Natural Concertada, objetivo perseguido por el Ayuntamiento de Motril desde 1999, cuando se iniciaron las labores de conservación y acondicionamiento, y que actualmente se encuentra al final de su procedimiento administrativo.

La Charca de Suárez, humedal cuyo origen vino dado por la desembocadura del Río Guadalfeo, tiene 14,5 Hectáreas, cuatro lagunas y cinco observatorios, uno de ellos de uso científico, además de ocho paneles informativos que van explicando al visitante las diferentes zonas del humedal.

Para todos aquellos que quieran visitarlo, el horario de otoño, que se mantendrá hasta el 31 de octubre, es de lunes a viernes de 17:30 a 19:30 horas y los sábados y domingos de 9:00 a 13:30 horas por la mañana y por la tarde, de 17:30 a 19:30 horas. La entrada es por Playa de Poniente, tras el Gran Hotel Motril.

0 comentarios