Blogia
Motril@Digital

López Cano destaca “el vuelco” en la política de acción social como objetivo de su gestión en la Concejalía

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, ha realizado esta mañana el balance de los cien primeros días al frente de dicho área municipal, poniendo de manifiesto que, el principal objetivo planteado desde su toma de posesión como miembro del nuevo equipo de Gobierno, fue el de “dar un vuelco de 180 grados a la política social que hasta entonces ha existido en el municipio”.

De este modo, la edil ha señalado la importante labor realizada a través de la denominada “Operación: Salvar San Luis”, la cual, consiste en mejorar sustancialmente tanto la situación económica como social y de atención en esta residencia de mayores motrileña. López Cano ha recordado que los resultados de mejora que podrán verse en breve “forman parte de un verdadero sprint que tuvimos que realizar nada más llegar al Ayuntamiento el 16 de junio”. De este modo, se ha referido a la subvención de 300 mil euros que estaba a punto de perderse, pues el plazo de justificación vencía el día 20 del mismo mes. “Ante la premura, entablé conversaciones con Delegación para solicitar la ampliación del plazo. Lo logramos y ahora trabajamos para sacar de la quiebra a la residencia”. Si en 2004 la economía interna reflejaba un superávit de más de 600.000 euros, actualmente, el déficit es de 700.000. “Ante esta dramática realidad, el Ayuntamiento colabora, además, en el ahorro de costes en cuanto al mantenimiento y gestión de la residencia, ofreciendo las mismas y mejores prestaciones, en este caso, a través de los trabajadores municipales”.

Por otro lado, la responsable de Acción Social ha mencionado las reactivación de ayudas a las familias necesitadas de Motril a través del Programa de Ayudas de Emergencia Social, “el cual –ha destacado- se encontraba paralizado desde el mes de mayo debido a la falta de financiación”. Ahora se ha reactivado, aumentando su actuación de 20 familias a las 30 que reciben ayuda en la actualidad.

Como otro de los pasos importantes dados en estos tres meses de Gobierno, López Cano ha citado la ampliación de los servicios prestados por la “Tarjeta Azul”, que anteriormente sólo ofrecía descuentos en trasporte a los mayores de 65 años, así como la simplificación de los trámites para su solicitud y su catalogación de indefinida en el tiempo. De este modo, mayores de 60 años, discapacitados y personas viudas se beneficiarán, además, de descuentos fiscales y en actividades culturales y deportivas. “Se trata de estar al servicio de los ciudadanos, más aún si se trata de personas con menos recursos” –ha afirmado la concejala.

De igual modo, ha destacado la novedosa oferta de incluir informativos en la televisión municipal en lenguaje de signos, “como apuesta por eliminar las barreras de la comunicación”; la ampliación del servicio y capacidad en los Centros de Atención Infantil Temprana, pasando de 30 a 50 plazas y cuya capacidad está prevista que se doble el próximo año para atender a los más de 70 menores que, a día de hoy, precisan de esta ayuda; y la puesta en marcha del Programa contra el Absentismo Escolar, que fue presentado en la jornada de ayer, dirigido a los menores que habitúen faltar a clase y a sus familias y para el que los técnicos de Acción Social contarán con el apoyo del grupo especial de vigilancia de la Policía Local, GRUMEN.

Para finalizar, como proyectos en los que ya se está trabajando para ser puestos en marcha en el próximo año, se encuentran el Servicio de Urgencias Sociales 24 horas, con el que Motril se convertirá en municipio pionero en Andalucía, y la elaboración de un Mapa de Situaciones de Riesgo de Motril, a través del cual, poder localizar a las personas con algún tipo de problema social, ofreciéndoles un servicio inmediato y eficaz, así como prevenir posibles casos. El exhaustivo análisis de la sociedad motrileña que conlleva este programa y el número de profesionales que están implicados en el mismo, hacen que sea el 2008 la meta para su iniciación.

0 comentarios