Blogia
Motril@Digital

Andalucía tiene mil posibilidades de riadas como la de Almuñécar

Andalucía tiene mil posibilidades de riadas como la de Almuñécar
ABC.- José Cejudo.-La ocupación de las zonas inundables por actuaciones urbanísticas, las dificultades en el drenaje de las aguas, la falta de limpieza de cauces de ríos, arroyos y ramblas y la insuficiente capacidad de las redes de alcantarillado ante una tromba de agua son, fundamentalmente, las principales causas de las inundaciones que periódicamente sufren los núcleos urbanos andaluces, como las que días atrás padeció el municipio granadino de Almuñécar. Sucesos que sin duda volverán a repetirse, porque en la Comunidad andaluza son más de mil los puntos de riesgo de este tipo de siniestros. La Junta dispone hasta 2015 de 1.235 millones de euros para la protección y defensa de estas zonas, pero ante la ausencia de resultados, el PP acusa a la Administración de inoperante.
El Plan de Prevención Contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2002, y en él se fijaban un total de 1.099 puntos de riesgo, asumiéndose el compromiso de llevar a cabo una actuación urgente hasta el pasado año en 65 de estas zonas, especialmente en la provincia de Granada.
Y es que Granada, Almería y Málaga concentran el 66 por ciento de todos los puntos de riesgo y el 68 por ciento de los puntos de mayor nivel en el índice de peligrosidad.
Sin duda, es la ocupación de las zonas inundables por parte de las actuaciones urbanísticas, una de las circunstancias que más influyen en que se produzcan inundaciones en núcleos habitados, y precisamente en Almuñécar se han sucedido en los últimos años denuncias vinculadas al urbanismo.
Falta de limpieza
En un mismo plano se puede situar la falta de limpieza de los cauces de ríos, arroyos y ramblas, extremo que ayer denunció el alcalde de Motril (Granada) y parlamentario autonómico del PP, Carlos Rojas.
Rojas instó al al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a «pedir disculpas» a los ciudadanos afectados por las recientes lluvias al «no haber cumplido con su obligación de tener limpias las ramblas y los cauces de los ríos». Señaló que de haberse hecho «podría haber evitado muchas tragedias» y recordó que era una acción «demandada a diario por los agricultores», informa Efe.
El parlamentario andaluz transmitió la «preocupación» del PP por la «larga burocracia» para recibir las ayudas prometidas, lo que hace que los damnificados «se estén moviendo en el fango de la burocracia para cobrarlas».
En declaraciones a ABC, Carlos Rojas indicó que la limpieza de los ríos corresponde a la Consejería de Medio Ambiente, y que el Ayuntamiento de Motril ha remitido escritos «prácticamente todas las semanas» reclamando este tipo de trabajos «y no nos hacen ni caso. E incluso cuando hemos llevado a cabo una actuación las Junta nos ha amenazado con multarnos porque dice que la competencia es de ella».
Aseguró el parlamentario del PP que el Ejecutivo andaluz acaba de presupuestar 6,8 millones para la limpieza de las ramblas de Almuñécar, un trabajo, resaltó, «que se tenía que haber hecho hace meses». Además, Rojas manifestó que «de la catástrofe no se puede culpar a nadie, pero también se podría haber minimizado si se hubieran acometido actuaciones de prevención».
Por último, dijo que siempre es muy recurrente culpar al urbanismo de las inundaciones, aunque resaltó que la inmensa mayoría de los proyectos los aprueba la Junta, Administración, lamentó, que ha tardado 17 años en crear un cuerpo de inspectores urbanísticos, que comenzaron a trabajar «por el follón de Marbella».

0 comentarios