Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Motril contará desde este mes con una Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia

El Hospital comarcal Santa Ana de Motril contará desde este mes con una nueva Unidad de Rehabilitación y Fisioterapia tras concluir la última fase de las obras y que inaugurará la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Montero.

Así lo dio hoy a conocer el gerente del centro sanitario motrileño, Sebastián Molina, que participó hoy en un encuentro con la prensa local donde abordó el futuro del hospital de la costa tropical. El centro hospitalario, según explicó, se encuentra "inmerso" en "un ambicioso proyecto de ampliación" que se prolongará durante dos años más.

El gerente del hospital informó de que la unidad nueva contará con ocho consultas individuales para fisioterapia --una de ellas para menores-- que ocuparán una superficie de 300 metros cuadrados, un centro de terapia ocupacional, vestuarios para pacientes y una novedad, "un piso de entrenamiento para que las personas que pierdan la movilidad por cualquier motivo tengan un especio para adaptarse a la nueva situación".

El piso de entrenamiento tendrá una cocina equipada, aseo, comedor y dormitorios para que las personas que sufran una amputación o cualquier lesión que merme su movilidad "aprendan a manejarse" antes de salir del hospital, según precisó Sebastián Molina. La unidad contó con un presupuesto de más de 700.000 euros.

La parte antigua del hospital de Motril tiene ya el proyecto de demolición aprobado y sólo está pendiente de la adjudicación de la intervención, señaló el gerente. Una vez derruida la parte primitiva del complejo sanitario se creará un ala hospitalaria que contará con 30 habitaciones con camas individuales para hospitalizaciones, un centro de radiodiagnóstico avanzado, el área administrativa del distrito Granada Sur --costa y Alpujarra-- y el almacén. El Plan Funcional de la nueva fase necesitará una inversión superior a los 15 millones de euros, sin contar el equipamiento.

MENOR LISTA DE ESPERA

Sebastián Molina destacó que el centro hospitalario motrileño es el que menos lista de espera tiene dentro del Sistema Andaluz de Salud ya que "un paciente tarda menos de 120 días en ser operado" desde que el especialista diagnostica la necesidad de la intervención y el anestesista comprueba que la persona se puede someter a la operación.

El Hospital Santa Ana además recibe pacientes de otros sanatorios para realizar intervenciones quirúrgicas. Hasta agosto de 2007 se practicaron 4.500 operaciones mientras que en el mismo periodo de 2006 sólo hubo 4.300 intervenciones.

Los usuarios del hospital de Motril tienen un nivel de satisfacción del 85 por ciento, cuando la media regional está dos puntos por debajo, mantuvo Molina que explicó que este estudio "lo realiza una empresa externa que pulsa la opinión de los pacientes".

Según las conclusiones del documento, el 94 por ciento de los usuarios recomendaría el centro mientras que un 91 por ciento está satisfecho con la atención dispensada por el personal sanitario. La debilidad del centro hospitalario motrileño, según los pacientes, es la falta de intimidad en las habitaciones de dos o tres personas, una queja expresada por la mitad de los encuestados.

La mayoría de las habitaciones cuentan con dos camas mientras que en la sala de recién nacidos cada madre cuenta con una habitación exclusiva. "Paradójicamente --señaló Molina-- un 63 por ciento critica la lista de espera cuando está por debajo de la media nacional más de mes y medio".

Molina apuntó además que la incidencia de la población extranjera es mínima dentro del sistema sanitario en la comarca "sólo se nota en el número de nacimientos". De forma esporádica, según el gerente del hospital, "nos encontramos con pacientes ingleses mayores que vienen a recibir una prótesis" porque están "desasistidos" por el sistema inglés de salud pública debido a la edad.

URGENCIAS

Sebastián Molina resaltó que "por primera vez" en la comarca el número de urgencias atendidas en los centros de atención primaria y en el hospital ha descendido "por la mayor sensibilización de la población".

Manifestó asimismo que el 90 por ciento de las necesidades de un paciente pueden ser resueltas por el médico de familia y precisó que durante este año se han realizado 55.116 urgencias en el hospital mientras que los once Centros de Atención Primaria del Distrito Sur han acaparado 94.535 urgencias.

Molina lamentó que las personas recurran a los servicios de urgencias para situaciones que se pueden solucionar en la consulta del médico de familia, "el 70 por ciento del volumen de urgencias atendidas las podría haber resuelto el facultativo de atención primaria". El gerente del hospital motrileño destacó que un 15 por ciento de los pacientes atendidos en el servicio de urgencias "repiten en menos de 72 horas", algo que consideró "inadmisible".

0 comentarios