Blogia
Motril@Digital

La Virgen de la Cabeza por José Luis Alonso

La Virgen de la Cabeza por José Luis Alonso

Mucho antes del 1590 se dice que unos navegantes de Corinto habían recogido esta imagen abandonada por aquellas tierras y decidieron traérsela con ellos en su embarcación. A la altura de punta Carchuna, cerca de Motril, un fuerte temporal les llevó a tomar tierra. Una vez serenado el mar decidieron seguir viaje , lo que no pudieron hace por levantarse de nuevo una tempestad, así hasta varias veces lo que le hizo ver que la imagen de esta Virgen no deseaba abandonar estas tierras, lo comunicaron a los nativos del lugar y decidieron levantarle una pequeña capilla.

A la imagen se le empiezan atribuir milagros y la devoción se aumenta a pasos agigantados, decidiendo levantarle en las antiguas ruinas del castillo donde habitó la madre de Bohadil en el centro de Motril una capilla. Esta capilla con la ayuda de todos los motrileños llegó a convertirse en un suntuoso templo, que por desgracia fue destruido en los avatares del año 1936.  Años más tarde se ha reconstruido.

La Virgen de la Cabeza, es de talla completa con una policromía muy bonita, pero la moda de la época decidió vestirla. La Virgen fue coronada canónicamente por el Arzobispo de Granada en el año 2003. 
Se desconoce el origen del nombre. El día 15 de agosto tiene lugar cada año la salida procesional de la Stma. Virgen desde su santuario. También procesiona el 13 de enero con motivo de unos votos  que se hicieron el siglo pasado por unos terremotos que casi destruyeron el pueblo.

Texto y fotografía por gentileza de José Luis Alonso

0 comentarios