Blogia
Motril@Digital

Se presenta 170 alegaciones al Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Maro Cerro Gordo

Se presenta 170 alegaciones al Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Maro Cerro Gordo

Unas 170 alegaciones han sido presentadas al Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Maro-Cerro Gordo, en la provincia de Granada, que pretende conservar de manera integral este espacio protegido en el que ya se han desarrollado otras estrategias en este sentido.

Fuentes de la Delegación provincial de Medio Ambiente indicaron que tras la valoración de las alegaciones y su incorporación o no, algo que se estima que dure unos tres meses, el plan se remitirá al Comité Andaluz de Desarrollo Sostenible para que dé su aprobación, de ahí a la Comisión de Viceconsejeros y, por último, al Consejo de Gobierno de la Junta que dará luz verde al documento.

Esta herramienta, que marcará las directrices básicas en la gestión de Maro-Cerro Gordo, tendrá dos pilares: la protección del dominio terrestre y del marítimo. Este último incluido dentro del listado de hábitats prioritarios por la Unión Europea y como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) por las Naciones Unidas.

Se quiere potenciar el papel del paraje como corredor verde de flora y fauna, extremar la vigilancia en el terreno urbanístico, proteger el paraje de los incendios forestales y erradicar de la zona las especies invasivas que existen y sustituirlas por autóctonas para garantizar la protección de Maro Cerro Gordo y sus espacies amenazadas.

Por otro lado, en el dominio marítimo, el PORN dotará de máxima protección los fondos marinos que se convertirán en una reserva integral para preservar la biodiversidad y convertirlo en un criadero de especies casi desaparecidas de otros caladeros de Granada y Málaga.

Se frenará la pesca de arrastre para proteger la flora y fauna marina, reconocida internacionalmente por su valor ecológico y diversidad, y también se habilitarán anclajes ecológicos para completar las boyas de amarre y que las embarcaciones que quieran disfrutar de este espacio natural no erosionen el fondo marino.

0 comentarios