Blogia
Motril@Digital

Un estudio de los técnicos de Agricultura alerta de que en cinco años pueden desaparecer 2.500 palmeras del municipio afectadas por el escarabajo picudo

Un estudio de los técnicos de Agricultura alerta de que en cinco años pueden desaparecer 2.500 palmeras del municipio afectadas por el escarabajo picudo

El escarabajo picudo sigue causando grandes problemas en las palmeras del término municipal de Motril. Con la intención de poder frenar sus consecuencias nefastas para estas plantas, la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Motril ha editado 3.000 dípticos informativos para que todos los ciudadanos conozcan más a fondo cómo poder paliar los daños en la ciudad y los anejos.

Dada la preocupación que existe, los técnicos municipales han hecho un estudio para ver cuáles podrían ser en el futuro las consecuencias de esta plaga y las conclusiones no son nada halagüeñas, ya que en cinco años podrían desaparecer 2.500 palmeras del término municipal de Motril.

Francisco Villoslada, Teniente de Alcalde de Agricultura, Pueblos Anejos y Turismo, ha explicado que “uno de los mayores problemas a los que se enfrenta esta concejalía es que aunque sí hay un censo de palmeras municipales, no lo hay de las privadas, algo que hasta hace varios años llevaba la Junta de Andalucía y que no se conserva”. Así, ha puntualizado, “es muy complicado que se pueda tener cierto control de cuál es el estado de la población al completo de palmeras en el municipio”.

Además de trasladar toda la información a los ciudadanos, se va a contactar con todos los alcaldes de los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical para que eleven peticiones a la Junta de Andalucía y que ponga más medios para dar solución a los estragos que está causando este insecto. Por el momento, la única solución que se ha dado es la de traer a Motril una trituradora con la que acabar con las palmeras ya muertas. Sin embargo, ésta no es una solución para evitar que el insecto siga infectando a otras plantas, según ha señalado Villoslada.

Por su parte, Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Deportes, Salud y Consumo ha dejado claro que “es inconcebible que ahora se hable de una trituradora para Motril cuando este problema no es nuevo, lleva coleando desde hace más de cinco años y no se le ha dado solución”. Mientras, ha añadido que en Málaga se destina un millón de euros al año a paliar los problemas y plagas de las palmeras, por lo que Granada sigue siendo la última para todo”.

Joaquín Bustos, Técnico de Agricultura, ha explicado que “lo peor de todo es que los síntomas son muy difíciles de detectar”. Así, ha puntualizado que “uno de los síntomas más fiables es cuando el cogollo está inclinado hacia un lado”. “Ésta es una muestra clara de que está infectada pero la única solución ya es cortarla”, ha expresado el técnico municipal.

Finalmente, se ha explicado que desde la Concejalía de Agricultura se va a instar a la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Desarrollo Agrícola y Pesquero, a que informe al Ayuntamiento de Motril del inventario de palmeras privadas, además de pedirle que haga que se cumpla el control europeo sobre las palmeras y se cierren fronteras si es necesario. Por último, se pretende que a través de la Universidad de Granada o de cualquier otro organismo se puede iniciar una investigación para determinar fórmulas de acabar con esta plaga.

0 comentarios