Blogia
Motril@Digital

Libertad con cargos para seis de los detenidos en Granada por un fraude en el impuesto del alcohol estimado en 4,5 millones de euros

Los seis detenidos que ayer pasaron a disposición judicial por su supuesta relación con una trama de producción y distribución de alcohol que eludía el pago de impuesto de alcoholes han quedado en libertad con cargos y sin fianza.

Se trata de los cuatro hombres detenidos en Salobreña (Granada) y dos de los arrestados en la capital, ya que el otro aún no ha testificado ante el juez, han informado a Efe fuentes del caso.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Motril (Granada), que dirige la investigación, ha decretado el secreto de las actuaciones y determinado que los seis que declararon ayer deberán comparecer cada quince días ante el Juzgado.

El letrado de cinco de ellos ha manifestado a Efe que todos ellos se han declarado inocentes y han dicho que no tienen "nada que ver" con esa trama y que las sospechas contra ellos pueden deberse a "un error de la Agencia Tributaria".

En la operación "Soledad" contra esta trama de fraude tributario se detuvo en total a 21 personas en Granada, Córdoba, Murcia, Cartagena y Madrid, por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad en documento público y mercantil y contra la salud pública.

La acción policial fue fruto de una investigación iniciada en junio de 2006 y desarrollada por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria, que calcula que esta organización presuntamente habría defraudado 4,5 millones de euros durante los últimos 15 meses.

Las empresas presuntamente implicadas, dedicadas a la fabricación y distribución de alcohol, ocultaban parte de su producción y comercialización al control de la Agencia Tributaria, al que, por su especial tributación, están sometidos.

Según los cálculos realizados, en algunos casos se transportaban cubas enteras -unos 30.000 litros- que no eran declaradas, alcanzando un valor superior a los 300.000 euros, cada una de ellas, en impuestos eludidos.

0 comentarios