Blogia
Motril@Digital

El Hospital de Motril cuenta con una nueva área de rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional

El Hospital de Motril cuenta con una nueva área de rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional

El Hospital Comarcal Santa Ana, contará con una nueva área de Rehabilitación y Fisioterapia, un servicio que entra en funcionamiento con un incremento del 50 por ciento de la superficie que el centro motrileño destinaba hasta ahora y al que se ha destinado una inversión de 670.000 euros.

El Área de Rehabilitación del Hospital Santa Ana de Motril, que está situada en la planta baja del nuevo edificio de consultas externas y urgencias, fue inaugurado por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

Con su traslado se consolida plenamente el funcionamiento del mismo, permitiendo además un mejor acceso de aquellos pacientes con movilidad reducida y acercándolos al resto de servicios asistenciales y de apoyo que pudieran precisar.

El Área de Rehabilitación forma parte de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Locomotor e incluye en su cartera de servicios: rehabilitación, fisioterapia y terapia ocupacional.

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones ha tenido como resultado un incremento del número de consultas destinadas a rehabilitación, pasando de 2 a 3, y de boxes independientes para adultos y niños, todos ellos inexistentes hasta ahora.

Con ello, el servicio ha ganado en privacidad e intimidad a la hora de recibir los tratamientos y terapias. En concreto, consta de 7 boxes de adultos y 1 para niños.

A estos recursos asistenciales se suman, un despacho de fisioterapia, una sala de tratamientos, una sala de tratamientos de usos múltiples y un despacho de terapia ocupacional. Además de las salas de apoyo, espera, recepción y baños.

Como elemento destacable y novedoso la Consejería de Salud ha dotado al Área de un apartamento para terapias con salón, cocina, dormitorio y cuarto de baño. Se trata de unas dependencias ideadas para que los usuarios con problemas de movilidad aprendan a desenvolverse en su domicilio de la forma más autónoma posible, siempre ayudados por un profesional que tutoriza su aprendizaje.

La construcción del nuevo área de Rehabilitación y Fisioterapia ha conllevado, además, la renovación de todo su equipamiento, dotándose de la tecnología más innovadora. Destacan los equipos para análisis de la marcha, con superficie de andar automática e instrumentalizada que permite obtener los datos en tiempo real; y el banco para rehabilitación y fisioterapia de miembros inferiores, con controles de carga automáticos a través de un panel electrónico.

Además, cuenta con 3 bicicletas ergométricas, 6 camillas hidráulicas para tratamiento, 2 camillas eléctricas para consulta, 1 grúa eléctrica, 1 banco de cuadriceps completo, 3 estimuladores Tensmed, paralelas, colchonetas, cuñas y plomadas.

A lo largo del presente año, el Área de Rehabilitación y Fisioterapia del centro motrileño ha realizado más de 5.200 consultas de rehabilitación, de las que 2.300 han sido de pacientes que acudían a ella por primera vez. En Fisioterapia se han llevado a cabo más de 38.400 actos terapéuticos a un total de 1.700 usuarios y se han atendido a otros 545 en terapia ocupacional.

0 comentarios