Blogia
Motril@Digital

El Consejo de Administración de Limdeco sigue apostando por la misma propuesta con respecto al convenio

En la reunión mantenida en la mañana de ayer entre los representantes del Consejo de Administración de Limdeco y el Comité de Empresa para la negociación del convenio no se consiguió llegar a ningún acuerdo entre las partes y se aplazan a un nuevo encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA), la semana que viene.

Así lo ha explicado Antonio Escámez, Teniente de Alcalde de Medio Ambiente, Deportes, Salud y Consumo, quien, junto a José Martín, Gerente de Limdeco, ha destacado que a pesar de ser muy extensa y de llegarse a acuerdos en muchos aspectos, “se siguen teniendo un desacuerdo importante como es el económico”. Así, ha ratificado que el Comité de Empresa sigue apostando por la misma propuesta que antes, que consiste en un incremento del IPC sobre las retribuciones del año anterior para todas la categorías; para 2008, incremento del IPC, y en el caso de los peones, IPC más 0’7 %; y para 2009, incremento del IPC, y para los peones, IPC más 1%.

Según el Presiente del Consejo de Administración, éste no se puede comprometer a integrarse en el convenio provincial para 2010 como así piden dos de los sindicatos del Comité de Empresa -CCOO y CGT- porque si así se hiciera “estaríamos creando un agravio comparativo con el resto de trabajadores, ya que mientras un peón en Limdeco cobraría 24.000 euros anuales, un funcionario municipal sólo llega a 18.000 euros. Además, hay que recordar que el consistorio motrileño está inmerso en un plan de refinanciación de la deuda municipal”.

Igualmente, ha aclarado que si en 2010 hubiera que acogerse por ley a este convenio provincial, el Ayuntamiento de Motril no podrá por lo tanto eludir el cumplimiento de la ley, aunque habrá que ver en qué situación económica se encuentra el ente municipal para esa fecha y las posibilidades que hay para poder hacer frente a la cantidad de gastos que conllevaría (aproximadamente un 30 por ciento del total del presupuesto en salarios).

Escámez ha reconocido que es normal que cualquier trabajador pida más salarios, pero, ha añadido, “siempre hay que pensar en las consecuencias de este tipo de peticiones y tener en consideración el funcionamiento de una institución como es el Ayuntamiento de Motril”. Ha recordado que “nosotros seguimos optando por mayor estabilidad, mejores condiciones de trabajo y mayor número de trabajadores para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, con lo cual esa subida de sueldo que se pide se repartiría entre más empleados”.

En cuanto a los puntos de acuerdo, ambas partes de la negociación coinciden en que ha sido un paso importante la contratación de 16 trabajadores que han pasado a contratos como fijos. Este grupo ya está trabajando desde ayer en las zonas que más necesidad tenían, como es el caso de algunos anejos. En este sentido, aún quedan otros 25 como fijos discontinuos, y en este caso, se intentará en la próxima reunión del Consejo de Administración contratar como fijo a alguno más, siempre dependiendo de las necesidades de la empresa. Asimismo, se ha acordado acortar los plazos para la contratación como fijos del resto de este grupo de trabajadores, que se finalizará entre mayo del 2008 y mayo y octubre de 2009. También ha habido acuerdo en el tema de las jubilaciones anticipadas.

Por otro lado, hoy se está procediendo a una recogida de firmas de trabajadores de Limdeco que no están de acuerdo con la subida que algunos de los sindicatos que negocian el convenio están proponiendo, y que de esta forma quieren hacerse escuchar. Estas firmas están siendo recogidas por parte del resto de sindicatos que componen el Comité de Empresa

0 comentarios