Blogia
Motril@Digital

IU de Almuñecar propone la gratuidad para los servicios de cementerio

Izquierda Unida ha decidido presentar al pleno de diciembre una moción pidiendo que los servicios de cementerio pasen a ser gratuitos con excepción de aquellos que se pueden calificar como suntuarios. Para estos, IU pide una subida considerable de los mismos, triplicando su coste.

Según Iván Sánchez, concejal de IU, los servicios de cementerio (enterramientos en nicho, traslados de restos, inumaciones, exhumaciones…) no deben ser considerados como un lujo a gravar sino como una necesidad que el municipio debe asumir, ya que estos servicios son obligatorios en su gran mayoría por razones de higiene pública.

Al igual que no se paga cuando se va al médico o cuando se recaba la asistencia de la policía, Iván Sánchez considera ilógico que los ciudadanos paguen por la prestación de los servicios de cementerio, exceptuando aquellos que suponen una muestra de lujo por encima de lo que es razonable pedir a la administración.

Por todo ello, IU va a proponer al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos: 1.      Se modifica la cuota tributaria de Panteones y Mausoleos que pasa a ser de 3.000 euros por cada m2 o fracción.2.      Se modifica la definición de sujeto pasivo añadiendo el siguiente párrafo: “Los servicios de cementerio serán completamente gratuitos (con excepción de los panteones y mausoleos) para todos los ciudadanos que lleven cinco años empadronados en el municipio en la fecha de su fallecimiento.”

0 comentarios